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¿Qué trámites debo hacer para vivir en España?

España es uno de los países favoritos que escogen extranjeros de todas partes del mundo para vivir, debido a la facilidad para realizar los trámites, sobre todo de algunas nacionalidades. Los ciudadanos de la Unión Europea (UE), por ejemplo, pertenecen a la Unión Económica Europea y al espacio Schengen, por lo que el proceso de migración es mucho más sencillo.
En cuanto a los ciudadanos de otras nacionalidades que no pertenecen a la UE deben realizan una serie de trámites para mudarse a España. El país ibérico ofrece varias opciones migratorias para los distintos objetivos que pueden tener los interesados.
¿Cuáles son los principales trámites para mudarte a España?
Los ciudadanos de la UE no necesitan hacer ningún trámite de visado para viajar a España, ya que el acuerdo de estos países establece el documento nacional de identidad (DNI) o el pasaporte europeo para residir hasta tres meses en cualquier país de la UE. Una vez en España se solicita la inscripción como residente después de tres meses de permanencia con el DNI.
La solicitud del número de identificación y la certificación explicativa de la presencia en España requieren de documentos, los cuales varían según las condiciones del ciudadano de la UE.
Estudiante: copia de la inscripción académica que certifique los estudios en España, seguro médico y certificado de fondos.
Empleado o trabajador independiente: certificado de trabajo.
Pensionado: certificado de fondos y certificado de salud.

Luego de presentar los documentos exigidos se obtiene el permiso inmediato. También es válido mudarse a España si la pareja es residente o tiene un permiso de trabajo o estudios, o si los padres o abuelos tienen nacionalidad española. Para ingresar al país se presenta la certificación de relación con el ciudadano europeo y el pasaporte vigente.
En el caso los ciudadanos que viven fuera de la UE, necesitan definir cuánto tiempo estarán en España y por qué. Al definir esto, se escoge una de las visas que dependen de la nacionalidad, tiempo de estadía y razones del viaje. Estas visas son:
Visas de estancia: son solicitadas para estudiar, hacer voluntariados o recorrer el país. Se clasifican en visas de corta duración (estadía de tres meses a seis meses) y las de larga duración (estadía máxima de un año que permite estudiar y trabajar).
Visa de residencia (temporal): están destinadas a extranjeros con motivos académicos o laborales. Se categorizan en la visa no lucrativa, visa de residencia por cuenta ajena (si eres mayor de 16 años) y visa de residencia por cuenta propia para mayores de 18 años.
Cada una de las visas ofrece un tiempo de permanencia que puede variar de 3 a 6 meses o hasta por menos de 5 años. Es conveniente elegir la que se adecúe a las necesidades del extranjero.

¿Qué trámites realizar al llegar a España?
Los principales trámites que los extranjeros tienen que proceder al llegar a España están relaciones con su proceso de identificación, acreditación legal de permanencia y acceso a la salud público. Entre estos trámites se encuentran los siguientes:

Solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero
La Tarjeta de Identidad de Extranjero es el documento de identidad personal de los extranjeros que acredita su permanencia legal en el país. Se expide a los extranjeros con visa o autorización de residencia para permanecer en España por más de seis meses, siempre que la solitud se haga en menos de un mes después de entrar a España o recibir el visado.

Solicitar el Número de Identificación de Extranjeros – NIE
El Número de Identificación de Extranjeros (NIE) es un número secuencial otorgado a los extranjeros con una visa o autorización de residencia. Es requerido de forma indispensable para ejecutar actuaciones de carácter económico y profesional. Si lo necesitas, empieza aquí tu solicitud del NIE para abrir una cuenta bancaria o declarar impuestos, por ejemplo.

Solicitar la Tarjeta del Sistema Nacional de Salud
La Tarjeta del Sistema Nacional de Salud es otorgado a los extranjeros en situación legal. Acredita el uso de los servicios de asistencia pública sanitaria solamente si tienen residencia fiscal, ya que los extranjeros sin estadía legal no pueden acceder a la salud pública (excepto por urgencias, maternidad y atención infantil). Al inscribirse en el sistema de salud se le asigna al residente un médico de cabecera.

Homologar los títulos y documentos oficiales
Para estudiar o trabajar en España es importante validar legalmente un título o documento oficial que reconozca el título de bachillerato, título universitario o algún curso en España. El proceso es diferente según el país de origen del extranjero.

Otros trámites importantes para mudarse a España
Al realizar cualquier tipo de solicitud para viajar y mudarse a España es imprescindible contar con el pasaporte vigente y mantener su vigencia durante el tiempo de permanencia en el país. También el certificado de antecedentes judiciales es un requisito fundamental que comprueba que el extranjero no compromete la seguridad de los ciudadanos y residentes españoles.
Por su parte, el certificado médico es solicitado al migrar a España para evaluar el estado de salud que indica la atención médica que el extranjero pueda necesitar. Otro requisito es estar vacunado contra el coronavirus y hacerse una Prueba PCR.