Principal

Diario YA


 

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, intenta justificar la nacionalización de la compañía

Aerolíneas Argentinas “nunca funcionó adecuadamente”

Redacción Madrid. 9 de febrero. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aseguró hoy que la nacionalización de Aerolíneas Argentinas se ajustará a la ley de Expropiaciones y que el objetivo de esta medida es garantizar la correcta prestación de un servicio público que "nunca funcionó adecuadamente".

   La nacionalización de la compañía aérea, propiedad del grupo español Marsans, se efectuará dentro de "los carriles que marca la Ley de Expropiaciones", aseguró la mandataria sudamericana en declaraciones a 'Los Desayunos de TVE', recogidas por Europa Press.

   El objetivo de la nacionalización es garantizar el buen funcionamiento de un servicio público estratégico y asegurar la "conectividad del territorio y el desarrollo turístico", prosiguió. "La privatización de Aerolíneas nunca funcionó adecuadamente y culminó con una no prestación del servicio que colocó al país en graves problemas de conectividad" en las rutas aéreas que cubría la aerolínea española, señaló.

   Asimismo, explicó que ella misma decidió remitir el tema de la expropiación al Parlamento, por considerar que "excedía el propio poder Ejecutivo". Aerolíneas Argentinas, que lleva 18 años bajo gestión española, está en la actualidad gestionada por el Estado argentino tras la aprobación en diciembre de la Cámara de Diputados del país. Asimismo, sigue inmersa en un proceso de nacionalización, cuyo trámite sigue su curso en los tribunales hasta que el traspaso se haga completamente efectivo.

   Cristina Fernández inició hoy su primera visita oficial a España en la que están incluidos encuentros con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como con el Rey Don Juan Carlos. Su visita servirá para impulsar las relaciones bilaterales, entre otras cosas con la firma del acuerdo que permitirá el voto de los ciudadanos respectivos en las elecciones locales del otro, y para discutir sobre la crisis financiera y su respuesta.

   Durante su encuentro, Zapatero y Fernández podrían hablar sobre el contencioso de Aerolíneas Argentinas, que constituye el principal obstáculo en las relaciones diplomáticas entre España y Argentina. No obstante, la presidenta no quiso precisar en la entrevista si aprovechará su visita oficial a España para buscar un acuerdo con Marsans.

   El objetivo de Buenos Aires es sentar las bases de un acuerdo por el cual el Estado argentino asumiría las operaciones comerciales emprendidas por Marsans y el grupo español retiraría la demanda presentada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el tribunal de resolución de controversias del Banco Mundial, para frenar la expropiación.

   Durante la entrevista, la presidenta argentina defendió la necesidad de un refuerzo de los mecanismos multilaterales de crédito y abogó por la instauración de "un modelo de capitalismo diferente, que ponga el acento en la producción y el trabajo". El dinero "no se reproduce a si mismo, sin pasar por el circuito de los bienes y servicios", manifestó.

 

Etiquetas:aerolíneas argentinasargentina