Principal

Diario YA


 

Aspectos a tener en cuenta para hacerte una prueba PCR en Madrid

Desafortunadamente el Coronavirus puede estar dentro del organismo de un individuo sin que éste se dé cuenta de ello. Y es que uno de los motivos por los que tanto ha evolucionado dicha pandemia reside en el hecho de que puede encontrarse presente en una persona sin provocar síntomas de ningún tipo.

Independientemente de si eres asintomático o notas alguna clase de molestia, así como las más propias del COVID-19 como la ausencia de la capacidad olfativa, no dudes en hacerte una prueba PCR para detección del coronavirus en Madrid.

Antes de llevar a cabo dicho procedimiento, conviene que tengas en cuenta varios factores. A continuación describiremos los más importantes.

Cita previa, esencial para poder desplazarte hasta el centro

A día de hoy son varios los centros de salud, laboratorios y demás entidades tanto privadas como públicas que realizan este tipo de pruebas, las cuales son fiables y rápidas. Ambas características son esenciales a la hora de salir de dudas cuanto antes, iniciando una cuarentena en caso de que el resultado sea positivo.

Hasta hace escasas semanas, los madrileños podían desplazarse hasta el centro de su elección para realizarse la PCR. Si bien es cierto que a día de hoy sigue pudiéndose hacer, es fundamental contar con una cita previa.

En caso contrario, las autoridades podrían sancionar al individuo por las restricciones de movilidad que se aprobaron. El justificante es enviado por los propios centros. De hecho, basta un SMS con tal de poder demostrar que se está acudiendo a unas instalaciones preparadas para llevar a cabo este tipo de pruebas, evitando así sanciones.

Por supuesto, reservar cita es un procedimiento sencillo que puede realizarse por Internet. Basta con enviar un correo electrónico indicando el número de teléfono y el tipo de prueba deseada. Habiendo sacado a colación este aspecto llega el momento de abordar la segunda clave.

Tipos de pruebas

Ciertamente la PCR es la prueba que más se ha estandarizado desde que la pandemia estalló a principios de marzo del año pasado en la capital española, siendo una de las más afectadas de todo el país. Aun así, antes de acudir al centro seleccionado es conveniente que sepas que existen otros tipos de procedimientos.

Antes de ahondar en otros, conviene destacar el motivo por el que la PCR está tan extendida no solo en Madrid, sino también en el resto de España. Y es que su fiabilidad es máxima, lo cual se suma al escaso tiempo necesario no solo para realizarla, sino también para obtener los correspondientes resultados.

Conviene destacar el hecho de que las pruebas son complementarias. La combinación que más recomiendan los profesionales de la salud son la PCR junto a la que detallaremos en próximas líneas.

Se trata de la prueba rápida de antígenos en Madrid, la cual guarda un gran parecido con el test ARN. Su menor sensibilidad es destacable, así como el grupo de afectados al que va destinada.

En concreto hablamos de quienes ya presentan síntomas del COVID-19 desde hace cuatro o cinco días. Es entonces cuando se recomienda fervientemente hacerse un test de antígenos en la capital española.

Ante la fiabilidad de los resultados, dicho procedimiento también se está llevando a cabo en tantas otras comunidades autónomas del país. Así pues, valora la posibilidad de complementar la PCR que te harás con otras pruebas.

Así es la Reacción en Cadena de la Polimerasa

Si finalmente te acabas decantando por la PCR, conviene que acudas al centro en cuestión sabiendo cómo es y qué hay que tener en cuenta. En primer lugar, el hisopado no siempre se efectúa en la nariz. Aunque es el procedimiento más habitual, puede que la garganta sea la zona elegida por el profesional que te atienda.

En ambos casos, tomar la muestra no acarrea demasiados segundos en el interior de cualquiera de las dos zonas, por lo que las escasas molestias se desvanecen en un parpadeo. Pero, ¿por qué deben ser dichas áreas? Ello es debido a que las muestras son obtenidas de la faringe, así que se requiere acceder a ella con el hisopo.

Si las secreciones dan pie a una PCR positiva, significa que estás infectado por el COVID-19. Por ende, el riesgo de contagio es muy elevado, debiendo autoimponerte una cuarentena sin entrar en contacto con nadie a lo largo de diez días.

Pero, ¿y si la Reacción en Cadena de la Polimerasa es negativa? La mayoría de madrileños se alegran al ser conocedores de la noticia, pero ten en cuenta que ello no tiene por qué significar que estés libre del virus. Tal vez simplemente la carga viral sea baja, pero puedes transmitírselo a tus seres queridos y a desconocidos.

De hecho, si el resultado es negativo pero los profesionales sospechan que puedes estar infectado, tendrás que realizarte otra PCR en los próximos días.