Principal

Diario YA


 

Reconoce caja B y cohecho; ¿es sincero?

Bárcenas y el sorpasso de Vox

Luis Losada Pescador

Gran conmoción política por la “confesión” de Bártcenas ante la Fiscalía Anticorrupción. En su escrito no sólo reconoce la caja B del PP sino que también reconoce que muchos donativos estaban ligados a posteriores adjudicaciones. O sea, cohecho.

Es verdad que la credibilidad de Bárcenas es manifiestamente mejorable. Porque la explicación de su repentino arrepentimiento es la venganza por el hecho de que su mujer hubiera entrado en prisión. ¡Toma espíritu de colaboración por la Justicia! Además, hace años defendía que todo lo de sus papales era una campaña para hundir a Mariano Rajoy. Ahora sostiene que Rajoy estaba perfectamente informado de los ‘tejemanejes’ financieros del partido y que el mismo gallego trituró los papeles en su presencia… No es extraño que la Fiscalía dude de la edeclaración y exija pruebas.

Pero el asunto no acaba ahí porque el cántabro amenaza con seguir tirando de la manta. ¿Cuál es la respuesta de Génova? “Esto es un asunto de Rajoy; que responda Rajoy”. Es verdad que los hechos son de otros tiempos. Pero también es verdad que Casado era secretario de Comunicación. Contó con la confianza de entonces. Y tuvo acceso a la información de entonces. Además, ¿hasta dónde llegará la manta de Bárcenas?

Y por si fuera poco todo esto salta en medio de las elecciones catalanas en donde Vox aspira al ‘sorpasso’ del PP. Los ‘verdes’ apenas han hecho sangre del árbol caído porque su estrategia no es arañar al PP sino morder en la base españolista de Ciudadanos y en el cinturón rojo de Barcelona como lo hizo el Frente Nacional francés en los suburbios de las grandes ciudades. Por eso todo el discurso de Garriga no se centra en la corrupción del PP sino en la inseguridad de la inmigración ilegal.

Hay quien cree que es una estrategia fallida. Veremos. Lo que es evidente es que es premeditada. Tanto que ni la confesión de Bárcenas les ha hecho modificar el guión. Quizás ni lo necesiten. Porque además de la manta de Bárcenas está la ‘guerra civil’ entere Ayuso y Feijóo con Casado en mitad del fuego cruzado. No es el mejor escenario para concurrir a unas elecciones…

Enfrente, ‘guerra civil’ más abierta todavía entre Junts y ERC con acusaciones cruzadas de corrupción. El pastel no es muy grande y hay que repartirlo. Podemos amenaza con desaparecer de escena ante su irrelevancia mientras que Illa cuenta con el único apoyo incondicional de Tezanos. Está en juego el tripartito catalán. Y el español…

El anzuelo del pescador

Elecciones sin meses. El 25% de los elegidos para las mesas electorales han presentado alegaciones para no asistir debido al covid19. Es lo que pasa por priorizar el ‘efecto Illa’ sobre la salud pública.

Plus de maternidad. Escrivá modifica el plus de maternidad castigando a las familias numerosas y primando el hijo único. Recordemos que el plus era un incentivo a a la maternidad y un justo reconocimiento a quien facilita el reemplazo generacional.

Sabotage del Zendal. La izquierda polítuiaca ya sindical es tan mezquina que es capaz de sabotear un hospital especial covid19. Porque los enfermos no cuentan. Porque el dinero público no importa. Porque lo único relevante es desgastar al gobierno si no es nuestro. ¡Gentuza!