Principal

Diario YA


 

Características determinantes al momento de escoger un televisor nuevo

El televisor es uno de los aparatos electrónicos más importantes que puedes comprar hoy en día. Destinado a protagonizar un espacio crucial de los momentos de recreo y ocio, su adquisición debe estar marcada por la calidad y la durabilidad, medida en décadas. Hacerlo es cuestión de valorar las características determinantes que puede disponer cada modelo.
Actualmente hay decenas de marcas, varias tecnologías de pantalla, como OLED o QLED, muchas posibilidades en cuanto a las dimensiones del televisor y un sinfín de características tecnológicas que pueden hacerte tomar una decisión acertada o errónea, de acuerdo a lo bien que te hayas documentado. La manera más fácil es, por ende, documentarse, y en la web de comparativas y guías de televisores televisores.pro, encontrarás los mejores del mercado de acuerdo a criterios como la marca, el tamaño, la tecnología de la pantalla o la popularidad en las tiendas online de referencia.
Los televisores deben ser escogidos, desde luego, en base a esas y otras características determinantes.

Espacio disponible
Como se ha indicado antes, el televisor está destinado a ocupar un lugar crucial en el salón o en la habitación principal, por lo que las dimensiones de cada espacio determinarán el tamaño máximo al que podrás aspirar.
Cuanto más grande, lógicamente, la experiencia será superior, pero en ocasiones no compensará, sobre todo si tienes una distancia muy corta entre el sofá o la cama con respecto al lugar donde pienses instalar el televisor.
Escoger será entonces una cuestión de encontrar el equilibrio entre el tamaño adecuado y el más seguro para la salud ocular, de acuerdo a la distancia con respecto a las personas que lo usen.

Presupuesto
También se ha comentado antes que el televisor es una compra donde la calidad y la durabilidad son normas de rigor. Lo ideal es que la calidad sea muy elevada, permitiéndote disfrutar como nunca de contenidos cada vez más cuidados desde el punto de vista gráfico; y que también esté destinado a durar muchos años rindiendo de la misma manera.
Para ello, debe valorarse una buena marca, con garantías, con reconocimiento en el mercado, y una buena tecnología de pantalla que no esté obsoleta o a punto de estarlo.
Tras haberlo hecho, sólo tendrás que filtrar de acuerdo a tu presupuesto. Los televisores de calidad y de gran durabilidad no suelen ser los más baratos, pero si afinas la búsqueda, encontrarás aquel que cumpla completamente con tus necesidades.

Conectividad
Al igual que con las dimensiones, la conectividad es una característica donde más siempre será mejor, sobre todo en cantidad y variedad. Cuantos más puertos de alta tecnología y mayor variedad de ellos incorpore tu televisor, más equipos y periféricos podrás conectar para aumentar la experiencia y la calidad del entretenimiento, algo imprescindible y una razón de ser del televisor en sí mismo.
A día de hoy es innegociable la presencia de puertos USB 3.0 -y si tiene USB 3.1, mejor-, porque permiten disfrutar de contenidos en Ultra Alta Definición o 4K UHD, y 8K en el caso del puerto 3.1.
También es fundamental la presencia de puertos HDMI, para conectar otros dispositivos como consolas de videojuegos, reproductores de Blu-Ray o equipos como Chromecast, Firestick o Apple TV.

Calidad de sonido
Los televisores han mejorado considerablemente en la última década, hoy la calidad gráfica y el diseño no tienen punto de comparación, y la presencia de diferentes marcas ha potenciado la competitividad con la consecuente disminución de precios, beneficiando todo ello al usuario final.
No obstante, si de algo adolecen los televisores modernos es en el apartado del sonido, producto de su estructura delgada, por lo que incorporar un sonido de calidad es muy complejo para las marcas.
No siempre es así. Algunos modelos -sobre todo de las marcas especialistas también en sonido, como Sony, Philips o Samsung- tienen importantes mejoras en ese aspecto o incluyen como parte de su modelo de televisor, una barra de sonido de muy buena calidad, con lo que el problema de los sonidos metálicos, muy bajos o distorsionados, estaría solucionado sin que tengas que comprar un periférico adicional.