Principal

Diario YA


 

Presupuestos electoralistas

Cataluña recibe el doble que Madrid; prima a las comunidades socialistas frente a las populares

Luis Losada Pescador

Presupuestos a mayor gloria del cambiacolchones. Que los de ERC amenazan con romper, sudamos la camiseta de los españoles y les regalamos más inversión que a nadie. ¿Por el interés general? No. Por la gobernabilidad, que dicho así, suena muy bien.

Cataluña recibe el 17,2% de la inversión pública. El catalanismo político y mediático no tiene motivos de queja. Pero la encuentran: s’í, pero la ejecución es de sólo el 70%’. ¿Y en el resto de España?

Pero hay más: las comunidades socialistas han sido primadas respecto a las populares en las cuentas de todos. En mayo hay que retratarse y unos podrán presumir más que otros gracias al esfuerzo de todos. Claro que el gran beneficiado es el País Vasco que prefiere no entrar en esta batalla. El cupo vasco apenas cubre el 25% del déficit de la Seguridad Social. ¡Toma cuponazo!

Y por cierto, es verdad que la Seguridad Social está en números rojos en el País Vasco. Pero está en rojo en toda España con un déficit sistémico. Y subiendo. Porque la paga nº15 de los pensionistas, la subida del 8,5% va a forzar a dedicar de los presupuestos 39.000 millones de euros de aportación extraordinaria. ¿Y la famosa separación de fuentes?

Y a todo esto, todavía nadie ha respondido a la pregunta de por qué las pensiones se revalorizan un 8,5% y la actualización de los funcionarios se queda en el 3,5%. Máxime cuando el salario medio está ya por debajo de la pensión media. ¿De verdad que los jóvenes no se van a rebelar contra esta gerontocracia?

Presumen de ser los presupuestos de los jóvenes pero la realidad es que dedican 15 veces menos a los jóvenes que a los mayores. La razón es sencilla. Los pensionistas son su principal caladero de voto. Voilá.

Y eso explica que estemos ante los presupuestos con la mayor “inversión social” de la historia. En realidad estamos ante los presupuestos con mayor hachazo fiscal de la historia: 263.000 millones de euros, principalmente via IRPF e IVA. Paga la clase media trabajadora, esa que el gobierno dice proteger…

El anzuelo del pescador

Iglesias, profesor fracasado. Ha suspendido el examen para ser profesor de Periodismo en la Complutense. Ha quedado 5º de los 7 candidatos. Pero se permite ir por el mundo dando lecciones de ‘democratización’ de los medios de comunicación. Personaje.

Ignacio Garriga no contesta. Califica de “intrigas palaciegas” las especulaciones sobre su sustitución de Ortega Smith en la secretaría general. Es obvio que existe ‘efecto Olona’. La duda es si el recambio consuela o motiva a Olona. Y si la vicepresidencia de Ortega le deja suficientemente satisfecho.

¿Ahuja delincuentes? Dice el gobierno que con la ley de solo si es si el ‘performance’ chabacano de los del Elías Ahuja sería delito. ¿Sin la ofensa de ninguna mujer?, ¿con el testimonio negativo de ellas?, ¿ahora ya no te creo?

Etiquetas:cataluña