Principal

Diario YA


 

Chiang Mai, el corazón verde de Tailandia

Jesús Buitrago. Considerada la segunda ciudad más importante de Tailandia, Chiang Mai fue fundada por el rey Mengrai en el siglo XIII como capital del reino de Lanna. Y este, a la hora de elegir el lugar, no pudo tener más ojo: el paisaje que la rodea, formado por las montañas del norte de Tailandia -entre el monte Doi Suthep y el río Ping-, es simplemente espectacular.

Si hay algo que llama la atención de este destino sobre cualquier otro aspecto –además de sus mercados- es su apabullante oferta monumental. Y cuando utilizamos este adjetivo lo hacemos con todas las de la ley: Chiang Mai cuenta con más de 300 templos sagrados repartidos por sus calles y está considerada el centro del budismo en el norte de Tailandia.

Muchos de los templos se encuentran en su centro histórico, un cuadrado delimitado por las antiguas murallas y el foso de la ciudad. Uno de ellos es el Wat Phra Singh, donde se encuentra el Buda más venerado de todo el norte de Tailandia.

Chiang Mai es una ciudad viva, entusiasta y alegre. Y eso se percibe con solo pasear por sus calles, sí, pero si es en uno de sus mercados nocturnos y con una Singha –léase, una de las cervezas más populares del país- en la mano, mejor que mejor.

¿QUÉ VER?

La mejor forma para conocer Chiang Mai y sus alrededores es contratando las excursiones a través de una agencia turística con gran experiencia y seriedad como lo es Bon Voyage Thailand, una de las más importantes de este sector en el norte de Tailandia, y eso fue lo que hicimos nosotros.

Bon Voyage Thailand es una agencia turística tailandesa que da a los viajeros la posibilidad de participar en diferentes tipos de excursiones, organizada por locales. La actividad que decidimos contratar con este turoperador fue la excursión a Chiang Rai para conocer sus coloridos templos, la tribu de las mujeres jirafa y el famoso Triángulo Dorado.

• HOT SPRINGS Y TEMPLO BLANCO

Salimos muy temprano en un vehículo privado en dirección a Chiang Rai. Haríamos una primera parada en unas “Hot springs” (manantiales de agua caliente) para estirar las piernas, desayunar algo y comprar souvenirs como buenos turistas.

En tres horas llegábamos al famoso Templo blanco, también conocido como Wat Rong Khung. No dábamos crédito con la cantidad de turistas chinos que lo asediaban. Lo cierto es que Wat Rong Khung, construido en 1997, no es un centro religioso sino puro espectáculo.

Creado por el artista Chalermchai Kositpipat, posee una arquitectura similar a los templos tradicionales tailandeses, pero con un montón de símbolos extravagantes. Se trata de un parque de atracciones más que en un lugar para la meditación. Es un recinto bastante pequeño que se puede recorrer en poco menos de una hora.


El artista pretendía representar el camino a la felicidad esquivando el deseo, la avaricia y la tentación. En el interior, dos grandes estatuas representan la muerte, hay figuras de budas meditando y murales con llamas y demonios.

En los árboles que rodean el templo podemos encontrarnos las cabezas colgando de Michael Jackson, Neo de Matrix o Freddy Kruger entre otras muchas locuras.

• TEMPLO AZUL

Junto con el famoso Templo Blanco, el Wat Rong Suea Ten es uno de los templos mas bonitos que podremos encontrar en todo Tailandia por su belleza tanto interior como exterior.

Construido en 2016 sobre los restos de un antiguo templo abandonado, el Wat Rong Suea Ten debe su fama a su espectacular color que decora todo el complejo, teniendo como elemento característico el juego de colores entre el azul y amarillo, que decora todo el edificio y el color blanco que decora las principales figuras de Buda que en encuentran en su interior.

Dentro del complejo destacan las 2 grandes "Nagas" (figuras mitológicas con forma de serpiente) que flanquean la entrada al recinto y el Ubusot o Salón Principal (la parte más bonita del templo).

• KAREN LONG NECK VILLAGE

Tras la visita al Templo Azul de Chiang Rai, nos dirigimos a conocer al pueblo de Long Neck Village, famoso por sus mujeres jirafas. Estas tribus, originarias de Myanmar, viven marginadas y de forma ilegal junto a las fronteras.

Este pueblo indígena sobrevive gracias al turismo, curioso por conocer sus tradiciones. Las mujeres de esta llamativa tribu llevan aros metálicos alrededor de sus cuellos, brazos y piernas.


En su origen, se les colocaba estos adornos a las mujeres con otra intención: para proteger sus partes sensibles (por si eran atacadas por serpientes o animales salvajes). Aquellas pobres mujeres, ahora convertidas en animales de ferias, sonríen y posan impasibles para los turistas mientras trabajan.

• TRIÁNGULO DORADO

Nuestra última parada sería el conocido como Triángulo Dorado, lugar en el que convergen tres países: Tailandia, Myanmar y Laos.

El río Mae y el río Ruak confluyen con el famoso río Mekong, uno de los más largos del mundo. Por sus tierras pasaron grupos migratorios que finalmente se radicaron en Tailandia.

Hoy en día este Triángulo de Oro del Sudeste Asiático​ es una zona de obligada visita para todo viajero que viaje al norte de Tailandia o tenga pensando acercarse a Laos o Birmania.

• CHIANGMAI ELEPHANT HOME

Si deseáis vivir una bonita experiencia con elefantes en un santuario ético e interactuar con ellos en el norte de Tailandia, debéis visitar a nuestros amigos de Chiangmai Elephant Home, ubicados en un ídilico lugar al sur de la ciudad rodeado de montañas.

Las personas que trabajan aquí cuidan realmente bien a los elefantes que han sido rescatados de lugares de explotación como los circos. Y es que la gente de Chiangmai Elephant Home forma parte de un proyecto de ecoturismo ético y sostenible.

Los elefantes son su inspiración. Todos los cuidadores de estos adorables animales buscan su bienestar en todo momento, intentando proporcionarles una vida mejor y más seguro, que puedan vagar libremente en un entorno natural.

Durante la actividad que realizamos a lo largo de una mañana con estos encantadores elefantes pudimos observar y jugar con ellos en plena naturaleza.

Además, los compañeros de este santuario de elefantes nos enseñaron a alimentarles y bañarles, siendo una experiencia muy divertida.

• TIGER KINGDOM

Bienvenidos al famoso reino de los tigres en Chiang Mai, a treinta minutos en coche del centro de la ciudad. Se trata de un lugar único en el que podrás, por un precio muy razonable, entrar en contacto directo con tigres de todos los tamaños y edades, así como con cachorros recién nacidos.


Si algo caracteriza al Tiger Kingdom es que nunca ha sufrido ningún incidente de seguridad. Los cuidadores os dan todas las instrucciones necesarias para evitar que hagáis algo que moleste a los animales.


Estos tigres, que son un animal en riesgo de extinción en Tailandia, nacen y crecen en cautividad. Están permanentemente supervisados y controlados por un equipo de veterinarios y cuidadores que los mantienen en un perfecto estado de salud y alimentación.

A veces, por el hecho de que no están muy activos, podríamos pensar que los animales pudieran estar drogados. Sin embargo, se trata tan solo de una mera impresión, ya que los tigres son animales de costumbres nocturnas y solo se encuentran en plena actividad por las noches.

¿DÓNDE DORMIR?

• PARC BOROUGH CITY RESORT

Este moderno apartahotel de 5 estrellas, que goza de una buena ubicación en Chiang Mai, cuenta con un total de 57 amplias y clásicas suites para que sus huéspedes disfruten de todos los lujos y se sientan como en su propia casa.


El Parc Borough City Resort, que cuenta con piscina al aire libre, Spa, centro de fitness y un bar, es el lugar ideal para disfrutar de sus relajadas vacaciones en el norte de Tailandia.

Cada una de sus habitaciones están equipadas con TV de pantalla plana con canales vía satélite, zona de estar, conexión WiFi, hervidor de agua, bañera, artículos de aseo gratuitos, un escritorio y minibar gratuito. Además, algunas suites del hotel disponen también de terraza.


En cuanto al restaurante Lalit del Parc Borough City Resort, abierto tanto para almorzar como para cenar, su gastronomía se basa en la auténtica cocina tailandesa. Con mucho amor y pasión, Lalit ofrece una amplia selección de platos tentadores que combinan lo mejor de los ingredientes locales con las recetas y los métodos culinarios tradicionales.


PARA MÁS INFORMACIÓN:

• BON VOYAGE THAILAND (www.bonvoyagethailand.com)

• CHIANG MAI ELEPHANT HOME (www.chiangmaielephanthome.com)

• TIGER KINGDOM (www.tigerkingdom.com)

• PARC BOROUGH CITY RESORT (www.parcborough.com)