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Ambas compañías pertenecían al grupo español Marsans que reclamará 1.500 millones de dólares

Consumada la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral

Redacción Madrid. 25 de diciembre.

   La expropiación de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, que pertenecían al grupo español de turismo Marsans, quedó oficializada ayer con la publicación en el Boletín Oficial del Estado la ley aprobada por el Congreso el 17 de diciembre y promulgada por el Ejecutivo el 22 de diciembre.

   En su artículo primero, la ley declara de "utilidad pública y sujetas a expropiación, conforme lo establece la Ley 21.499, las acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur Sociedad Anónima y de sus empresas controladas".

   Indica, además, que "para garantizar la continuidad y seguridad del servicio público de transporte, el mantenimiento de las fuentes laborales y el resguardo de los bienes de las empresas", el Poder Ejecutivo "ejercerá desde el momento de la entrada en vigencia de la presente ley todos los derechos que las acciones a expropiar le confieren".

   También señala que el Ejecutivo "instrumentará los mecanismos necesarios a los fines de cubrir las necesidades financieras derivadas de las empresas" y que "las operaciones y las adecuaciones presupuestarias que correspondan realizar a tal efecto, serán informadas a la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones".

   La expropiación de las dos empresas fue el final de un largo conflicto entre Marsans y el Gobierno argentino que se inició el 17 de julio, cuando las dos partes firmaron un acta para vender las acciones de las empresas al Estado argentino.

   Pero las dos partes nunca se pusieron de acuerdo en el valor de las acciones y el Congreso argentino terminó aprobando la expropiación de las dos empresas con el argumento de que sus tasaciones eran negativas debido a las deudas contraídas.

   Marsans anunció el comienzo de una demanda contra el Gobierno argentino ante el CIADI, el tribunal de resolución de controversias que depende del Banco Mundial, donde reclamará un resarcimiento de 1.500 millones de dólares por la expropiación de las dos compañías.

 

Etiquetas:aerolíneas argentinas