Principal

Diario YA


 

Crecen los impagos de alquiler: qué opciones tienen los propietarios

El viernes pasado el INE certificó una caída histórica del PIB de un 11%. Un batacazo motivado por la pandemia del coronavirus que ha sumido a no pocas empresas y familias en una difícil situación. El cierre de negocios, el aumento de las colas del hambre, la subida del paro (enero ha destruido 218.953 empleos)... Han sido algunas consecuencias. Sin embargo, recientemente hemos conocido un dato más: el impago de alquileres se ha disparado hasta un 270% en enero (respecto al mismo periodo del año anterior). Y, según apunta el comparador Acierto.com, se prevé que vaya a más.

La evolución de este problema ha ido de la mano de la pandemia y sus consecuencias económicas y laborales, y preocupa cada vez más a los propietarios de viviendas. Para que nos hagamos una idea, durante el estado de alarma, las incidencias por impago de alquiler aumentaron un 380%.

Sin embargo, al impago hay que sumarle dos factores más: a mediados del mes pasado el gobierno cambió el decreto antidesahucios para proteger a los inquilinos morosos. Y la semana pasada prorrogó hasta el final del estado de alarma la moratoria de los alquileres. Es decir, la opción de que los inquilinos pidan a sus arrendadores el aplazamiento temporal del pago del alquiler.

Etiquetas:Coronavirus