Home

Diario YA


 

Descubre los secretos para preparar el mejor café en casa

Después del agua, se puede decir que la bebida más consumida por las personas en todo el planeta, es el café, pues incluso muchos no pueden comenzar bien su día sin antes tomar una taza de café. En vista de ello, es bueno descubrir los secretos para preparar el mejor café en casa.

Para los amantes del café, tomarse una o más tazas de café, forma parte de su rutina diaria. Para algunos, el café representa esa dosis de energía que se necesita para comenzar el día, la excusa perfecta para reunirse con amigos a conversar, la forma más agradable de culminar una comida o acompañar un postre, entre muchas cosas más.  

Pero además de todos estos motivos, lo que más gusta a los consumidores de café, es su versatilidad, debido a que se puede elaborar de mil formas diferentes. Y aunque muchos piensen que para tomar un café diferente deben ir a una cafetería, hoy es posible tener en casa todos los tipos de café y cafeteras, ya que existen páginas web especializadas en todo lo que se refiere al mundo del café.

De este modo, se puede aprender a realizar ‘latte art’, que son los famosos dibujos sobre el café. Igualmente, se puede conocer la diferencia entre el café natural, torrefacto o mezcla, así como los 10 tipos de café más populares que todo amante de esta bebida debe probar al menos una vez en su vida. Y como es conocido que en toda casa que se toma café, habitualmente debe haber una cafetera, también se puede encontrar información sobre estos aparatos elementales en las cocinas.

Conociendo entonces toda esta información, será posible apreciar mucho más esta bebida esencial para la vida de las personas, quienes ven su preparación como una especie de ritual para mejorar su ánimo. Y es que, aunque el proceso sea bastante simple, existen una serie de secretos que pueden resultar útiles de conocer para preparar el mejor café en casa.

Café natural, en grano   

No hay dudas que el café instantáneo o el torrefacto facilitan mucho la preparación de la bebida, sin embargo, no tienen la misma esencia. Si se quiere tomar un buen café, con aroma, color y sabor perfecto, lo más recomendable es comprar un café 100% natural, siendo las variedades más comunes, la robusta y la arábica.

La primera de ellas suele ser más amarga, con mayor cantidad de cafeína, y por ende, con un sabor mucho más intenso; mientras que la segunda, destaca por ser más suave y con un sabor afrutado.

Por otra parte, siempre es preferible el café en granos, debido a que cuando se muele va perdiendo sus característicos aroma y sabor, con el paso del tiempo. De este modo, lo ideal es poder moler los granos de café unos instantes antes de elaborar la infusión.

Utiliza agua mineral de buena calidad

Algo tan simple como el agua, tiene la capacidad de cambiar por completo el sabor del café. En vista de ello, es importante que la preparación del café se realice preferiblemente utilizando agua mineral de buena calidad, transparente en su totalidad, sin ningún tipo de sabor y coloración que pueda interferir en el resultado final del café. Asimismo, la misma debe ser calentada gradualmente, para que el proceso de la infusión se desarrolle de forma óptima.

Cuidado con la proporción de agua y café

Una de las claves de un buen café, es la proporción de agua y café que se utiliza, pero esto depende de varios factores, como por ejemplo: el tipo de cafetera que se está usando, con qué intensidad se quiere la bebida, el tipo de café que se desea tomar, entre otros, siendo de mucha utilidad lo que se explicó al inicio de este artículo.

Servir el café en el momento

Para finalizar, la mejor experiencia tomando café se puede conseguir cuando es servido recién hecho, pues a medida que se va enfriando, va perdiendo todas sus propiedades de sabor y aroma.