Principal

Diario YA


 

LA CARA B

Documental sobre la Facultad que dio origen a Podemos

En pleno período preelectoral, se acaba de estrenar La Cara B, un documental sobre la Facultad de Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Conocida por el activismo de sus estudiantes y por ser la facultad de la cúpula de Podemos, diversos medios la han denominado en los últimos años “nido de radicales”, “patria de Podemos” o “centro de adoctrinamiento”.

Pero, ¿qué es realmente la facultad para las personas que la viven a diario? ¿Es el activismo o Podemos su problema? A esta pregunta se propuso contestar en marzo de este año Susana Rodríguez, una alumna de cuarto de sociología. Contactó con el joven director Pablo Barroso, y decidieron co-producir lo que empezó siendo un humilde proyecto, pero que en su primera semana en Youtube ya cuenta con más 3.000 visitas.

El teaser lanzado en junio reunió más de 1800 visitas, y el estreno en la Facultad en noviembre sobrepasó el aforo de la sala, recibiendo buenas críticas por parte de personas ideológicamente contrapuestas de la facultad. Los veintiún protagonistas, de diversas tendencias, dieron su visto bueno del documental tras visionar su acabado completo en privado. Para evitar los montajes que descontextualizan los testimonios, los productores se habían comprometido con ellos a realizar los cambios necesarios en el montaje hasta que cada uno estuviera de acuerdo con su imagen. Sólo pidieron cambios tres alumnos.

Algunos entrevistados destacados son Juan Carlos Monedero y Rubén Herrero de Castro; así como un activista líder del movimiento estudiantil al que no le molesta ser llamado “radical”. En los comicios del 20D los candidatos a la presidencia han propuesto mejorar la educación, pero no se ha mostrado en profundidad el estado actual de la enseñanza superior en España. El documental pretende aportar una fotografía panorámica sobre este asunto.

Etiquetas:PODEMOS