Principal

Diario YA


 

tiene un área de más de 2.000 metros cuadrados

El belén más grande de Europa está en Tarragona

Redacción Madrid. 24 de diciembre.

   Tarragona acoge durante esta Navidades el Belén el más grande de Europa y uno de los más importantes del mundo, instalado en el Mercado de Tarragona por la entidad financiera Bancaja, y en el que se hace un recorrido desde la concepción de Jesús hasta la huida a Egipto de la Virgen, San José y el Niño, en los más de 2.000 metros cuadrados que ocupa el diorama.

   Esta obra monumental, que va acompañada de una narración de los primeros años de vida de Jesús, se puede visitar de forma gratuita todos los días de la semana. Además de la narración la exposición incluye también un pequeño reportaje sobre la elaboración de dicho Belén.

   Los visitantes congregados en el Mercado de Tarragona resaltaron el buen trabajo de ambientación realizado. María Dolores Boronat, una de las asistentes a la exposición, destacó la similitud entre los escenarios recreados y el paisaje real de Israel. "He estado dos veces allí y recuerda mucho a la situación del país", afirmó.

   Asimismo, su hermano también hizo hincapié en la multitud de detalles que represente este Belén. Este pesebre "es algo diferente, tiene interés didáctico para pequeños y para mayores", defendió Joan Boronat.

   Precisamente son los más pequeños los que, acompañados de familiares y profesores, llenan la sala que da cabida al pesebre. Según explicó Maite Núñez, el pesebre es una preciosidad que "deja a los niños con la boca abierta".

   Este pesebre reúne más de 1.200 figuras realizadas en barro de forma artesanal por artistas de prestigio como José Luis Mayo y José Luis Catalá. La construcción de este Belén único requirió seis años de trabajo, tres de ellos dedicados a documentación y los tres restantes para la realización material de la obra. Para la elaboración material del pesebre se utilizaron seis toneladas de escayola, 1.000 kilos de esparto y 300 de pintura.

   El proyecto de Bancaja fue expuesto por primera vez en 1996 en Valencia. Desde entonces ha recorrido diferentes ciudades de España como Alicante, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla. 

Etiquetas:curiosidadesnavidad