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El jefe sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral, escribe un artículo en Cinco Días

El Sepla aclara sus condiciones en la negociación con Iberia

Redacción Madrid. 23 de enero. Los compañeros de Cinco Días publican un artículo de Justo Peral, Jefe de la Sección Sindical de Sepla Iberia, en el que expone las razones de su sindicato y en concreto de los pilotos de Iberia para tomar la posición que han tomado en el conflicto laboral con la Compañía.

Justo Peral observó los esfuerzos de su sindicato y en general de los pilotos por alcanzar un nuevo acuerdo sobre el convenio colectivo. Destacó los tres temas centrales que están siendo objeto de negociación.

El líder sindical incidió en la gran responsabilidad de los pilotos al ser los “últimos garantes de la seguridad de un vuelo”. Asimismo, aclaró la natural intención de proteger los puestos de trabajo en unas condiciones adecuadas y el perjuicio que causarán las fusiones de compañías, especialmente la de Iberia con Britihs Airways (BA). Dichas fusiones provocarán, según el jefe sindical, “una dilapidación del esfuerzo económico” llevado a cabo por los pilotos “que han permitido que la compañía acumule una caja de 2.800 millones de euros”.

Del mismo modo, denuncia que ese capital “sería entregado ahora a BA, junto a los más de 7.000 millones de euros que los españoles hemos invertido en el aeropuerto de Madrid- Barajas y que también sería entregado en el mismo lote a la nueva empresa resultante de la fusión, en la que BA será máximo accionista”.

Por otro lado, niega la pretensión de la Compañía de que los pilotos han llevado a cabo una huelga de celo. “En ningún momento hemos estado en huelga, simplemente la empresa ha querido eludir sus responsabilidades derivadas de una ineficiente gestión, en unos días en los que se han sumado la falta de aviones, de tripulaciones y de mecánicos con el cierre de las pistas por falta de controladores y posteriormente la nevada y los días de intensa niebla, así como en una época de alta demanda como es el periodo de Navidades y Reyes”, aclaró.

Justo Peral aseguró que Iberia ha querido poner en contra de los pilotos a la sociedad con el fin de “presionar ilícitamente en las negociaciones con los pilotos”. Huelga que “Iberia no ha podido en ningún momento demostrar” gracias a la intervención de la Administración y las inspecciones que se han llevado a cabo.

A continuación, el jefe sindical del Sepla en Iberia aclaró los temas relativos a seguridad que formaban parte de la negociación.

El primero hace referencia a “la conformación de una comisión que analice objetivamente la actuación profesional antes de decidir medidas disciplinarias contra un comandante que haya adoptado decisiones relacionadas con la seguridad”. Según el líder de Sepla, es una medida que forma parte de los convenios con los pilotos de otras aerolíneas como Air France, KLM, Lufthansa, Air Europa y Spanair. Asimismo, denunció que “fue una propuesta de la propia compañía que luego retiró de la mesa de negociación”.

Sobre el segundo asunto, también relacionado con la seguridad, Justo Peral afirmó que Iberia quiere obligar a los pilotos a “alargar la actividad por encima de las 13 horas, llegando hasta las 16 horas”. “Esto supone un aumento de la fatiga y la carga de trabajo de las tripulaciones, con lo que conlleva de peligro”, añadió.

Del mismo modo, señaló que “faltan aviones, mecánicos y pilotos en Iberia para trabajar y poder ofrecer un servicio al cliente de calidad y sin riesgos” y que “la solución no reside en obligar a la plantilla a trabajar en sus días libres y de descanso”.

Finalmente, indicó que “proteger al cliente es tener un número suficiente de medios materiales y humanos” para transportarlo “con seguridad, regularidad, eficiencia y economía”. “Recortar al cliente los medios necesarios para transportarle no es, precisamente, protegerlo”, terminó.

 

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