Principal

Diario YA


 

el país que es admirado por disponer del mejor sistema educativo

Elecciones en Finlandia lección para España

José Luis Orella. Las elecciones legislativas del 19 de abril en Finlandia han pasado desapercibidas por los sucesos del Mediterráneo. Pero el país que es admirado por disponer del mejor sistema educativo de la Unión Europea, ha vuelto a demostrar que la pluralidad política de una sociedad, no se convierte en una amenaza hacia su estabilidad. En España el bipartidismo alega en su defensa, la estabilidad que proporciona por sus mayorías, pero la ausencia de democracia interna y la formación de corrientes, que impide, por ejemplo, la libre expresión de los católicos, ausentes de todas las fuerzas políticas hoy en día, ayuda a abonar la idea de buscar una sociedad que reconozca su pluralidad.
En Finlandia, país de poca demografía, siempre ha tenido un sistema que le ha facilitado que ningún segmento de su población se encuentre marginado, y también ha desarrollado una cultura de pactos, como en Italia, sin que aquello suponga la desaparición de su Estado. Más bien al contrario, les ha servido a ser dialogantes y respetuosos con las opiniones de otras personas, que en un momento determinado pueden ser tus aliados.
En esta ocasión, el Partido del centro (KESK) dirigido por Juha Sipilä, es la fuerza ganadora  con el 21,1% de los votos, logrando 49 de los 200 escaños del Parlamento. Los Verdaderos finlandeses (PS), partido populista de Timo Soini, el único político de religión católica del país, Finlandia es una nación de tradición luterana, obtuvieron el segundo lugar con 38 escaños y el 17,6% de los votos, cuando las encuestas les daban el tercer lugar. Les siguen la Alianza conservadora (KOK) que dirige el Primer ministro saliente Alexander Stubb, que logró el 18,2% y 37 diputados. El Partido socialdemócrata (SPD) ocupa el cuarto lugar con el 16,5% y 34 escaños. Los Verdes (VIHR) obtienen el 8,5% y 15 diputados, la Alianza de las izquierdas (VAS) el 7,1% y 12 escaños, el Partido del pueblo sueco (SFP) el 4,9 %, 9 escaños, hay que tener en cuenta que Finlandi fue una provincia sueca, hasta que pasó a formar parte del Imperio ruso, quien favoreció el desarrollo de la cultura finesa para evitar su vuelta a Suecia. Tras la independencia finesa de Rusia, la minoría sueca se organizó en el SFP. Finalmente  el Partido cristiano-demócrata (SKL) obtuvo  el 3,5%, y 5 diputados.
 

Etiquetas:finlandiaOrella