Principal

Diario YA


 

Ex votantes del PP votarán más a C's y del PSOE a Podemos

Muestra: 75.000 usuarios de Brújula Electoral Nivel: Nacional Fecha: 18-Nov / 14-Dic

Tema: La intención de voto de los usuarios de Brújula Electoral que en el 2011 votaron al PP y al PSOE muestra una indecisión y volatilidad electoral (fluctuación del voto entre 2011 y 2015) sin precedentes

• Un tercio de los usuarios de Brújula Electoral que votaron al PSOE en 2011 está considerando la posibilidad de votar a Podemos el próximo domingo.

• Una cuarta parte de los votantes del PSOE será leal al partido, y casi un 20% todavía está indeciso. Por lo cual, es bastante improbable que el PSOE pierda más de la mitad de sus votantes.

• El PP parece estar en una posición más comprometida al ser el partido en el gobierno y cargar con la insatisfacción de los votantes en una situación económica desfavorable. El PSOE lo tiene más fácil por haber sido el partido en la oposición, aunque en general el electorado valora mal su labor de oposición.

• Cuatro de cada diez usuarios de Brújula Electoral que en el 2011 votaron al PP parecen estar dispuestos a dar su voto a C’s. Mientras que un 50% permanece leal al partido o aun se lo está pesando. Muchos votantes del PP tienen dificultades para aceptar las políticas del gobierno en general impulsadas por la línea dura del partido, los casos de corrupción o la impopularidad de su propio líder.

• CONCLUSIÓN: probablemente, desde 1982 nunca ha habido tantos electores contemplando la posibilidad de dejar de votar a uno de los partidos mayoritarios PP y PSOE. Hay una posibilidad muy real de que España pase de ser un sistema básicamente bipartidista, a transformarse en un sistema de cuatro partidos de pleno derecho, con dos grandes partidos emergentes que obtendrán una representación parlamentaria muy sustancial. En este análisis solo se han utilizado aquellos usuarios de Brújula Electoral https://brujulaelectoral.es que votaron al PP o al PSOE en el 2011 y que responden a la cuestión: ¿A qué partido tiene pensado votar el 20D?.

El perfil de nuestro usuario es principalmente hombre, en edad activa, con un nivel de estudios alto o muy alto y con un alto nivel de conexión a internet. Se trata de lectores de medios de comunicación con tendencias muy dispares: Expansión, eldiario.es, Infolibre, Huffingtonpost, Grupo Vocento, Grupo Prensa Ibérica, Grupo Publicaciones del Sur, 20 Minutos, Grupo Tribuna, Diario Ya, Lanza Digital, Grupo Gestiona, El Plural, Público, Estrella Digital, etc.

https://brujulaelectoral.es es una aplicación online que permite a los usuarios comparar sus opiniones políticas con las de los principales partidos que concurren a las elecciones generales del 20 de diciembre. Esta herramienta, totalmente gratuita, consiste en un cuestionario de 30 preguntas que el usuario debe contestar para que la aplicación calcule su posición en el panorama político español.

Etiquetas:Elecciones 2015