Principal

Diario YA


 

Foro Kazajstán ante las elecciones presidenciales 2019

Se ha celebrado en Madrid un nuevo foro sobre Asia Central y Euroasia, en esta ocasión centrado en Kazajstán y en sus próximas elecciones presidenciales. Han participado los expertos de la Universidad CEU San Pablo, José Luis Orella y Juan Carlos Nieto, Randa Sayegh de la universidad Alfonso X y Gabriel Cortina, experto en seguridad y defensa por el CESEDEN.

La introducción del acto corrió a cargo de Randa Sayegh quién reconoció que la celebración de elecciones presidenciales anticipadas es una necesidad primordial para Kazajstán. Kazajstán tiene la reputación de un país que siempre se ha adherido al sistema constitucional y los cambios que se han realizado en la ley principal del país se han hecho para el futuro general de Kazajstán. La transferencia de poder del Primer Presidente al actual jefe de estado tuvo lugar en una atmósfera pacífica, que rara vez sucede en el escenario mundial. La elección del Presidente de Kazajstán permitirá unir al pueblo y fortalecer la independencia durante el período de cambio de generaciones y la continuidad del curso del primer Presidente de Kazajstán, quien con razón consideró necesario permitir que la generación más joven de Kazajstán continúe su trabajo. La principal fuerza política de la República, el partido Nur Otan, ha decidido cuál será su candidato, que presentará un plan adicional para el desarrollo del país, adhiriéndose a todos los compromisos asumidos en el ámbito internacional y a los ciudadanos de Kazajstán. El objetivo principal del partido es aumentar el bienestar de las personas, su bienestar y la seguridad frente a amenazas externas e internas.

Al mismo tiempo, la experta de la universidad Alfonso X recordó que otros partidos y fuerzas políticas aumentaron sus recursos para proporcionar una competencia seria al partido gobernante. Así, el Partido Demócrata "Ak Zhol" nominó la candidatura del diputado del Majilis del Parlamento de Kazajstán, Dania Espaeva. Este caso es otro caso innovador, no solo en la política de Kazajstán, sino también en todos los países de Asia Central, y demuestra la apertura y el compromiso con los valores democráticos.
La situación política doméstica actual con los problemas de la familia y las mujeres ha encontrado una respuesta entre el establecimiento político del país, y el partido Ak Zhol promoverá activamente su propio candidato como defensor de los derechos de las mujeres empresarias y la eliminación de la corrupción en las filas de los funcionarios públicos, y el desarrollo de la igualdad de género en Sociedad patriarcal tradicional de Kazajstán. Además, con tal posición política, en caso de fracaso en la carrera presidencial, el partido Ak Zhol podrá crear una fuerza de oposición objetiva y real en el parlamento del país, que ocupará del 20% al 40% del número total de diputados. Así, en la actualidad, se han formado fuerzas políticas que realmente luchan por el puesto del cargo principal en el país, basándose en la confianza y el mandato de la gente. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el candidato D.Espaeva fue elegido por mayoría de diputados como resultado de las primarias del partido y no es un tributo a las tendencias mundiales ni a ninguna compañía de relaciones públicas.

Orella menciocó que Kazajstán es el primero entre los países de Asia Central en lograr altos estándares de democracia bajo el liderazgo del Primer Presidente, quien a su tiempo calculó la posibilidad de un tránsito del poder sin problemas y eficiente. Las elecciones en Kazajstán se llevarán a cabo de acuerdo con la práctica internacional. En la actualidad, se han enviado invitaciones a observadores internacionales que serán testigos de una competencia abierta. La Asamblea Interparlamentaria de la CEI ya ha confirmado su participación como observador. Y otras organizaciones internacionales y los medios de comunicación serán bienvenidos como observadores objetivos e imparciales.

Tanto Juan Carlos nieto como Gabriel Cortina se centraron más en una visión económica y de seguridad destacando que la situación política interna en el país es muy adecuada para la conducción de un proceso electoral complejo. El PIB de Kazajstán muestra un crecimiento constante del 4,1% para 2018, mientras que en Rusia esta cifra para el mismo período, según cifras oficiales, fue del 2,3%. El volumen de comercio exterior en 2018 fue del 19,7% (en Rusia, un 17,5%). Y las exportaciones ascendieron a 25.7%, y el porcentaje de exportaciones de productos no productivos está disminuyendo cada año, lo que indica una desviación de la orientación primaria de las exportaciones. Durante muchos años, Kazajstán se adhirió a los objetivos y principios estratégicos de la política exterior, los más importantes de los cuales fueron: un curso político y económico de múltiples vectores, el mantenimiento de relaciones de buena vecindad y aliadas con Rusia, relaciones constructivas y de asociación con otros centros internacionales de poder (China, EU, EEUU.), Participación activa en El trabajo de las organizaciones internacionales, el pragmatismo y el racionalismo. Hoy, estos fundamentos de la política exterior de Kazajstán han pasado la prueba del tiempo y han demostrado su utilidad. Estos principios son adecuados para los socios internacionales de Kazajstán, porque les brindan el carácter previsible y constructivo de las relaciones con Nur-Sultan, abren oportunidades para la inversión en la economía de Kazajstán y la implementación de proyectos conjuntos. En las condiciones de gran importancia para Nur-Sultan de la interacción con Rusia, China, Estados Unidos, la Unión Europea y otros actores internacionales, resulta obvio que para Kazajistán el éxito en la política exterior será una parte importante del éxito nacional general. El nuevo presidente se enfrenta a la tarea de no solo dejar todo en el nivel existente, sino también expandir significativamente la interacción. Y esto solo es posible con un trabajo hábil con una agenda internacional moderna. En particular, el proceso de negociación de Astana en Siria, iniciado con el apoyo de N.Nazarbayev, es actualmente el único lugar de negociación para todos los actores mundiales involucrados en el conflicto en el Medio Oriente. De hecho, Nur-Sultan no solo tiene cierta influencia, sino que forma directamente la agenda, ganando considerable prestigio en el escenario mundial.
Los asistentes al acto, entre los que se encontraban militares y observadores en procesos electorales por la OSCE, celebrado en la sede de la Academia de la Diplomacia, salieron muy satisfechos con el evento y la información recibida.

 

Etiquetas:Kazajstán