Principal

Diario YA


 

GUARDIA NACIONAL REPUBLICANA: La guardia civil del Frente Popular

La editorial ACTAS sigue sorprendiendo a sus lectores con temas llamativos e ilustrativos. En esta ocasión publica acerca de la poco conocida Guardia Nacional Republicana que procedía de la Guardia Civil.

La extensión y gravedad de la rebelión militar ha tenido fuerte repercusión repercusión en todos los cuerpos y organismos del Estado. Requiere especial atención por parte del Gobierno cuanto afecta a los institutos armados, entre los cuales se encuentra el de la Guardia Civil del que numerosas unidades y destacamentos han permanecido fieles a su deber, ofreciendo un magnífico ejemplo de lealtad, abnegación y heroísmo, pero otras fuerzas del mismo instituto, por prestar servicio en las provincias sometidas a la sublevación militar o por haberla secundado, han quedado de hecho fuera de la disciplina del Cuerpo.

Se impone en estas condiciones una reorganización completa del Instituto de la Guardia Civil, que alcance no sólo a la debida depuración de los cuadros de mando y tropa, sino a su propia estructura” [Decreto de la República de 30 de agosto de 1936] El estallido de la Guerra Civil española originará el cambio de las estructuras de poder de la República y de sus fuerzas de Seguridad. El Cuerpo de la Guardia Civil será el más afectado, transformándose en la “Guardia Nacional Republicana.

Sin embargo, su existencia será corta, apenas unos meses. Esta es su historia...

Etiquetas:ACTAS