Principal

Diario YA


 

La actualización Taproot de Bitcoin: qué es y cuáles serán sus efectos

La actualización Taproot de Bitcoin es la novedad en el mercado de esta criptodivisa que ha llegado para quedarse e impactar la economía tal y como la conocemos.
Debido a su gran importancia, analizaremos qué es y cuáles serán sus efectos a corto, mediano y potencialmente a largo plazo.

Qué es la actualización Taproot de Bitcoin
El 14 de noviembre del presente año el Bitcoin puso en marcha su actualización más importante desde que esta criptomoneda entró en circulación para cambiar las reglas del juego en la economía mundial.
La actualización denominada Taproot de Bitcoin no es más que una mejora cuántica que potencia la velocidad, seguridad y factibilidad del Bitcoin.
Debido a esto, la finalidad de esta nueva actualización es volver a cambiar el peso de la balanza para hacer más competitiva, rentable y determinante a esta criptomoneda.

Principales características de Taproot de Bitcoin
Es posible identificar cuatro nuevas mejoras sustanciales que aporta la actualización Taproot de Bitcoin y son las siguientes:

Velocidad de procesamiento
Hasta hace algunos pocos días la cadena de bloques de Bitcoin fue capaz de procesar hasta 7 transacciones por segundo debido a una "polémica mejora" denominada "SegWit", pero ahora con Taproot de Bitcoin la velocidad es superior a 20 transacciones por segundo.

Seguridad de la transacción
Gracias a esta nueva actualización es posible contar con el algoritmo "Schnorr Signature" que garantiza un código de seguridad mejorado para que los tenedores de Bitcoin sean los únicos capaces de manejar su propia Wallet.
De este modo se ha reemplazado el algoritmo de curva elíptica por uno más eficiente.
Para entender un poco mejor la magnitud de la nueva actualización Taproot de Bitcoin, tenemos que:
●    Algoritmo digital de curva elíptica: se basaba en una clave privada que colocaba el control de las Wallet en sus propietarios y solo ellos tienen la capacidad de gastar sus monedas, pero también fallaba porque continuaban siendo distinguibles las transacciones múltiples y simples.
●    Algoritmo Schnorr Signature de Taproot: con este nuevo sistema se mantiene la seguridad de las claves personales e incluso se mejora la calidad del código, pero también hace totalmente indistinguibles las transacciones múltiples de las simples.

Otra mejora sustancial en la seguridad la encontramos en las transacciones de BTC ya que se genera una clave privada en la dirección pública del remitente. Esto es lo que se denomina “Firma criptográfica” que es la prueba para validar la propiedad del remitente en cualquier nodo.
No obstante, en el proceso se generan diferentes condiciones de gastos para las salidas de transacciones no gastadas y luego cuando se gastan las UTXO, el tenedor de Bitcoin que realiza esta transacción debe revelar todos los datos de la condición de gasto.
Debido a esta revelación de datos al momento de gastar las UTXO, se abre una ventana de riesgo en seguridad de datos y privacidad, pero Taproot ha sido diseñada para solventar esta fragilidad del sistema y resolver el problema de las condiciones de gastos.
Por lo tanto, el principio de anonimato recibe una mejora nunca antes vista y esto hace crecer la confianza en el Bitcoin como la principal moneda digital del mercado.

Eficiencia en contratos inteligentes
Antes de tener la nueva actualización Taproot de Bitcoin, la plataforma Blockchain había sido adelantada por otras criptomonedas que eran más eficientes en su procesamiento de contratos inteligentes al reducir los costes.
No obstante, ahora con Taproot, el Bitcoin compite en velocidad y factibilidad para procesar una mayor cantidad de contratos inteligentes.
El testimonio de los grandes inversores y conocedores de las finanzas, es que ahora con Taproot, el Bitcoin encontrará en los contratos inteligentes el camino que le permitirá incursionar en las empresas más tradicionales.

Incursión en el mercado de las grandes empresas
Antes de la puesta en marcha de Taproot, las empresas especializadas en contratos inteligentes preferían mejores alternativas como Ethereum, pero con la incursión de Taproot, las empresas tienen lo que tanto han buscado del Bitcoin: la eficiencia, asequibilidad y la potencia para procesar contratos a futuros que garantizan el dominio del Bitcoin.
En este sentido, ahora las empresas que tienen su base en aplicaciones distribuidas (Dapps), así como las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) y también aquellas con funciones necesarias para las finanzas descentralizadas (DeFi), pueden encontrar en el Bitcoin lo que tanto han esperado.
Desde ahora el Ethereum deja de tener un mayor potencial de valor futuro porque con Taproot, el Bitcoin le ha arrebatado el monopolio que mantenían en este espacio del mercado.
Es decir, la consolidación del Bitcoin es inevitable.

Efectos de la actualización Taproot de Bitcoin
Sin duda alguna los efectos que ha provocado Taproot de Bitcoin son impresionantes y se observan tanto en los usuarios como en el mercado.
Principalmente, tenemos que:

Taproot de Bitcoin tiene una aceptación sobre el 90%
De acuerdo con las cifras emitidas por Cointelegraph más del 90% de los nodos mineros confía en las mejoras sustanciales que proporcionará Taproot.
Esto significa que existe un grado de confianza sin precedentes en la historia de las criptomonedas.

¿Incertidumbre en el valor con Taproot de Bitcoin?
Tal parece que la puesta en marcha de Taproot no ha cambiado la evolución del valor en el mercado ya que se encuentra en baja y luego de estar sobre 69.000 USD, ahora se ubica por debajo de los 60.000 USD.
No obstante, la historia del Bitcoin nos ha enseñado que después de la caída viene un alza que superará todas las expectativas que se tenían sobre el potencial fracaso del Bitcoin y los datos históricos así lo demuestran.

Conclusiones sobre Taproot de Bitcoin
Los cimientos del Bitcoin están construidos sobre las bases de una red monetaria distribuida, incuestionable, sin la fragilidad del dinero FIAT y sobre todo la base del Bitcoin es la soberanía en la utilización de los recursos.
Es por ello que la blockchain de Bitcoin se ha preparado para ofrecer todo lo que el mercado financiero tanto privado como público necesita y es crecimiento a largo plazo.
La nueva actualización Taproot de Bitcoin sigue fiel a estas premisas y es por ello que la confianza hacia la moneda digital crece cada vez más.