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Diario YA


 

"Las tecnologías son solo una herramienta, lo fundamental es adquirir conocimientos"

La experta Inger Enkvist reivindica los métodos de enseñanza tradicionales

La pedagoga sueca Inger Enkvist ha participado en la primera jornada Eduación en libertad organizada por España Cívica. En su estancia en nuestro país, también ofreció una conferencia en el Club Siglo XXI. Muchos medios de comunicación han reclamado a esta experta en metodología educativa que ha sido catedrática de Español en la Universidad de Lund.
Inger fue rotunda sobre cómo deber ser la formación de un escolar: " La tecnología es sólo una herramienta, lo fundamental es adquirir conocimientos".  Y remató: "Lo importante es lo que hace el cerebro y no las manos".
Ante la corriente constructivista de un aula donde los alumnos aprenden por si mismos, apoyados por la tecnología y sin realizar las mismas tareas simultáneamente, Enkvist apuesta por la fórmula tradicional.
Asevera que es imprescindible mucha lectura, un dominio de nuestra lengua materna profundo y que sólo así podremos consolidar las ideas en el cerebro del que se está formando. La experta ha reivindicado más de una vez que los niños reciban las clases exclusivamente es su lengua natal hasta los 9 años por lo menos antes de introducir una segunda lengua.
La catedrática explicó porqué Singapur o Finlandia son ejemplares en la calidad de la enseñanza. La clave: Los profesores. No solo están bien remunerados sino valorados socialmente. Y se eligen a los mejores ya que es una carrera solicitada y valorada que permite muchas reconversiones: impartir clases, escribir libros de texto, trabajar para sus respectivos ministerios de Educación y formar a futuros profesores.
Inger asegura que hay que memorizar porque es la única manera de tener datos que ofrezcan una experiencia y capacidad de decisión. Frente a las palabras más empleadas en la nueva didáctica: Creatividad, pensamiento crítico y comunicación, la pedadoga sueca puntualiza.
"Para ser creativo hay que tener muchos conocimientos previos. Sin datos en el cerebro, no hay pensamiento crítico. Sin conocer una materia a fondo y sin saber como expresarla, no hay buena comunicación".
Considera que es " una idea romántica, hablar de creatividad sin conocimientos" y razona que para poder crear una melodía, hay que dominar la música.
La experta en educación reivindica un aula en orden donde los niños aprendan a centrar la atención, a dejarse guiar por el maestro. Y afirma que los deberes ayudan a afianzar lo aprendido. Sin teléfonos móviles ni distracciones.
Lecciones que quedaron muy claras para los adultos asistentes, algo despistados por la nueva pedagogía que parece imponerse en nuestras leyes educactivas.