Principal

Diario YA


 

La mitad de los hipertensos se olvidan de tomar la medicación en verano

Más del 50 por ciento de los pacientes con hipertensión arterial (HTA) olvidan de forma "habitual" tomar la medicación durante el verano, según informó hoy a Europa Press el responsable del Área Cardiovascular de AstraZéneca, el doctor Juan Carlos Palma.

   El motivo principal del olvido es el cambio de rutina en la época estival. El calor "invita a mantener un ritmo de vida menos ordenado de lo normal, a trasnochar y a cometer algún que otro exceso con la comida y con la bebida", explicó el doctor Palma. No obstante, el abandono del tratamiento no es una cuestión exclusiva del verano; durante el año, la cifra de pacientes que siguen un "tratamiento irregular" supera el 30 por ciento, según cifras de la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA).

   El problema de las enfermedades crónicas, sobre todo de la HTA, es que "no molestan demasiado" porque los síntomas son "leves"; no hay dolores ni aparecen molestias que le hagan recordar al paciente que debe tomarse su medicamento, subrayó Palma.

   "La falta de control puede deberse también a la inercia terapéutica, cuya responsabilidad recae sobre el sistema y sobre el médico tratante, que en ocasiones prefiere no aumentar la medicación en verano porque piensa que es suficiente para controlar la tensión del paciente", afirmó el experto.

   Las consecuencias de abandonar el tratamiento y los hábitos saludables durante unos días varía dependiendo del grado de hipertensión inicial del paciente; en un "hipertenso severo puede tener consecuencias importantes como un infarto", mientras que si es leve, "que esté unos días con la tensión un poco más elevada de lo normal no debería tener consecuencias inmediatas de relevancia en su salud", dijo el doctor Palma.

   En opinión de este facultativo, "sería interesante estudiar las consecuencias a largo plazo que tiene el saltarse el tratamiento de vez en cuando, así sabríamos a qué se atiene el paciente olvidadizo". En este sentido, para evitar que se olvide el tratamiento existen sistemas como los pastilleros automáticos, pero "lo mejor es concienciarse un poco todos los días sobre la importancia que tiene seguir la medicación de manera estricta", dijo el doctor.
 

Etiquetas:hipertensión