Principal

Diario YA


 

en el Instituto Cervantes

La Princesa de Asturias protagoniza su primera intervención pública con la lectura del artículo 1 de la Constitución

Su Majestad el Rey y la Princesa de Asturias abrieron la lectura continuada de la Constitución Española en el Instituto Cervantes, un acto en el que doña Leonor acaparó la máxima atención ya que pronunciaba sus primeras palabras en una ceremonia oficial. Don Felipe leyó el Preámbulo de la Carta Magna en el 40.º aniversario de su aprobación por las Cortes Constituyentes, tras lo cual la heredera de la Corona leyó el artículo primero.
Comenzaba así una celebración que congregó a los máximos responsables de los poderes del Estado y a la que también asistieron la Reina Letizia y la Infanta Sofía.

Tras el saludo de bienvenida a cargo del director del Cervantes, Luis García Montero, el Rey agradeció a la Presidencia del Gobierno la iniciativa de organizar este acto junto con el Instituto, y «que sea la Princesa de Asturias quien continúe con la lectura del artículo primero», dijo.

«Me alegra compartir este día tan especial con el Gobierno, con los poderes del Estado y con tantos y tantos ciudadanos», agregó el monarca, porque «pocas maneras hay mejores para reafirmar, una vez más, la fidelidad y el compromiso de la Corona con la democracia y con la libertad, con España y con nuestra Constitución».

A continuación, la Princesa Leonor subió al estrado y leyó el primero de los artículos, que define a España como «un Estado social y democrático de Derecho», recoge que «la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado» y establece que «la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria». En el día que cumple 13 años de edad y se estrena con voz propia en un acto institucional, la hija mayor de los Reyes obtuvo un largo y contundente aplauso de los asistentes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomó el testigo para leer el artículo 2 de la Constitución. Le siguieron la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; y dos de los padres de la Constitución: José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca.

El turno de los ministros llegó tras un breve receso para despedir a la Familia Real. El titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reanudó las intervenciones leyendo el artículo 10 en catalán. A continuación, leyeron los sucesivos artículos de la Carta Magna los ministros de Defensa, de Agricultura, de Interior, de Política Territorial (Meritxell Batet también leyó en catalán), de Cultura, de Sanidad y de Hacienda (Nadia Calviño, por su parte, leyó en gallego).

Les siguieron el presidente de la Comunidad de Madrid, el presidente del Partido Popular, la fiscal general del Estado, el líder de Ciudadanos, Víctor García de la Concha, Darío Villanueva y la alcaldesa de Madrid.

Entre los numerosos invitados que participaron a lo largo de la mañana en la lectura pública del articulado se encontraban Miguel Ríos, Juan Luis Cebrián, Francisco Rico, José Manuel Blecua, Adolfo Domínguez, Juan Cruz, Santiago Muñoz Machado, Rosa Torres-Pardo, Carmen Caffarel, Nicolás Sánchez-Albornoz, Jesús Posada o Juan José Lucas.

Etiquetas:Princesa Leonor