Principal

Diario YA


 

La prosperidad en el Sáhara pasa por su integración en Europa junto con Marruecos

Daniel Ponce Alegre. Teólogo. Tras haber finalizado el verano, los medios de comunicación social informaron: " los niños saharauis se despiden entre lágrimas de las familias de acogida que les han permitido pasar gran parte del verano en España ".

¿ Qué ha habido tras esta campaña veraniega prosaharaui ?. Asociaciones de " amigos del pueblo saharaui ", ONG´s vinculadas a partidos políticos como Podemos, IU, Partido Comunista, Bildu, Nafarroa Bai, ERC y Compromís, así como colectivos de apoyo a los refugiados saharauis han ejercido de red política y social que ha amparado esta campaña y operación para minar la política diplomática unificada de España desde hace décadas, en la que se buscaba fortalecer los lazos históricos con Marruecos, y las relaciones con nuestros vecinos marroquíes, no sólo por motivos de seguridad y defensa sino socioculturales y religiosos, pues recordemos que todo el Mediterráneo fue parte del Imperio Romano, como nosotros, y que toda la Península Ibérica, Hispania, formaba parte de un todo unido con lo que hoy es Marruecos, Mauritania, y que los pueblos y tribus ya existentes antes de la administración romana eran pueblos paganos, rebeldes, desestabilizadores de la paz y del orden social, eran etnias de origen camita y semita, fenicios y filisteos, palestinos, que llegaron hasta el extremos más occidental del Magreb motivados por el comercio y las guerras constantes entre ellos pues eran pueblos levantiscos, aun hoy lo son como vemos.

La historia reciente del Sahara nos lleva al arriado de la bandera española por última vez el 12 de enero de 1976, el día antes de mi nacimiento. El 9 de septiembre del año anterior eran liberados 13 militares españoles secuestrados por el Frente Polisario, otros dos ya habían sido liberados por enfermedad, el 9 de julio, y otro fue asesinado el día del secuestro, en el que los suboficiales y tropa saharauis de las patrullas Pedro y Domingo de la Agrupación de Tropas Nómadas que realizaban una misión de " nomadeo ", principios de mayo de 1975, faltaron a su juramento y cometieron sedición y traición, desarmando y reduciendo a sus compañeros de armas durante tantos años.

A la hora de hacer análisis de política internacional y promover determinadas iniciativas políticas como la República Árabe Saharaui Democrática ( RASD ) o el Estado Palestino independiente, no sólo debemos considerar las razones de seguridad presentes, como por ejemplo la proliferación de grupos islamistas - yihadistas, que son las más importantes, sino también las razones históricas de medio y largo plazo que nos permiten ver la viabilidad de determinados proyectos políticos y sociales, así como conocer cómo son antropológicamente determinados pueblos y etnias, que por razones ancestrales y determinadas prácticas religiosas son pueblos menos sociales que otros ( recordemos que las tribus indígenas aztecas, olmecas, etc, vieron a los españoles como liberadores porque entre ellos se mataban indiscriminadamente y los sacrificios humanos se realizaban entre distintas tribus; así también se vio a los españoles al principio hasta que se les traicionó y pagaron las consecuencias procedentes de otras tribus bereberes y del comunismo imperante entonces por toda África ).

Como conclusión, una iniciativa inteligente en este aspecto pasa por la coordinación y colaboración con Marruecos, es más, pasa por la recuperación de la unidad que Hispania y Mauritania tenían cuando eran parte de la misma Provincia o Diocesis Hispalensis del Imperio Romano; sirva como ejemplo la colaboración de expertos juristas como Manuel Terol, Catedrático de Constitucional de la U. Pablo Olavide, en la elaboración de la nueva Constitución de Marruecos, o el papel de mediación sabia e inteligente de mi buen amigo Amín, hasta hace unos días Cónsul General del Reino de Marruecos en Valencia y ahora en la Embajada desde hace unos días, como recompensa a su buena gestión diplomática y saber hacer, flexible pero firme, con principios claros y abierto a la colaboración fructífera. Espero que Dios, por mediación de Jesucristo, ( Isa al - Mahsi en el Corán ), le siga bendiciendo como diplomático, hasta su Vuelta como Rey Eterno del Reino prometido por su Padre. Amén.

Etiquetas:Marruecossahara