Principal

Diario YA


 

el nuevo Gobierno continúa con la búsqueda de una participación significativa en organizaciones internacionales

La República de China (Taiwán) celebra en Madrid su Día Nacional y pide entrar en nuevas organizaciones internacionales

Parlamentarios y diplomáticos brindan con el representante de Taiwán

Con motivo de la celebración del 105º aniversario del Día Nacional de la República de China (Taiwán), el representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en España, embajador Simón Shen Yeaw Ko, ha ofrecido el miércoles 5 de octubre una recepción que ha reunido en Madrid a la comunidad taiwanesa residente en España y a un gran número de invitados procedentes de diferentes ámbitos de la sociedad española.

En su discurso de bienvenida a la recepción, celebrada en el Hotel Eurostars de Madrid, Simón Ko ha recordado que 2016 ha sido un año de “importantes y prometedores cambios” en Taiwán, refiriéndose principalmente a la elección para la jefatura de Estado de la nueva presidenta, Tsai Ing Wen. Poniendo a Taiwán como ejemplo de “madurez política y democrática”, Simón Ko ha subrayado que la llegada de la Dra. Tsai a la presidencia ha supuesto un “nuevo hito histórico”, por tratarse de la primera mujer que ocupa tal cargo en la vida republicana de Taiwán, y por haberse producido una vez más un proceso de alternancia de poder en la isla “de manera pacífica, transparente y ordenada”.

Recordando las palabras de la presidenta Tsai en su discurso de toma de posesión el pasado 20 de mayo, el embajador destacó entre los asuntos prioritarios del nuevo Gobierno de Taiwán la transformación de la estructura económica del país, la reforma del sistema de seguridad social, el desarrollo de la paz y la estabilidad en la región de Asia-Pacífico y el mantenimiento de las relaciones con China continental en base al actual status quo. Asimismo, subrayó la insistencia del nuevo Gobierno en continuar con la búsqueda de una participación significativa en organizaciones internacionales, especialmente en las diferentes agencias especializadas de Naciones Unidas, respecto a lo cual agradeció el apoyo de los asistentes y les pidió que este continúe en el futuro no solo por el bien de Taiwán, sino por el de “toda la comunidad internacional”. Por último, el embajador pidió a los invitados que “visiten y conozcan más Taiwán” y que comprueben que se trata de un país “abierto, moderno y creativo” y deseoso de compartir sus valores.

En cuanto a las relaciones con España, el representante de Taiwán destacó que estas “continúan en pleno desarrollo y mejorando año tras año”, a lo que añadió que “todavía queda mucho trabajo por hacer”, por lo cual volvió a solicitar en tal sentido el respaldo y colaboración de los amigos españoles para mejorarlas. En representación de los invitados, intervino en el acto el senador José Ignacio Landaluce, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, quien subrayó los grandes avances de Taiwán en relaciones comerciales y en creación de riqueza, alabó el compromiso de la nueva presidenta taiwanesa con la mejora de la democracia, la libertades y el compromiso social y recordó al embajador Simón Ko que en España está “rodeado de amigos y de grandes admiradores de Taiwán”.

También tuvo palabras para los asistentes el presidente de la Asociación Independiente de Parlamentarios Amigos de Taiwán, Francisco Vañó, quien se prestó, en nombre de la asociación, a seguir colaborando con Taiwán para mejorar las relaciones comerciales, culturales y turísticas, y expresó sus deseos de que continúe el desarrollo de las relaciones a través del Estrecho y que se cumplan las aspiraciones de Taiwán a participar en organismos internacionales.

El acto estuvo amenizado por la actuación del músico Javier Lin, quien ofreció un breve concierto de violín en el que combinó repertorio clásico con temas modernos. Javier Lin, de padres taiwaneses y nacido en Salamanca, se dio a conocer en la primera edición del concurso de televisión Got Talent, en el que quedó finalista.

Etiquetas:Taiwan