Principal

Diario YA


 

Las mujeres diagnosticadas de cáncer podrán tener hijos antes de someterse a quimioterapia

Un grupo de investigadores ha demostrado por primera vez que se pueden estimular los ovarios de una mujer de forma que produzca óvulos para su extracción durante la fase final del ciclo menstrual. Este descubrimiento brinda a un mayor número de mujeres diagnosticadas de cáncer la posibilidad de tener un hijo --a través de reproducción asistida-- tras someterse a quimioterapia o radioterapia, técnicas que pueden dañar gravemente los ovarios a menudo de forma irreversible.

   Según el estudio presentado hoy en Barcelona en la XXIV reunión anual de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana, conforme a los protocolos convencionales, la estimulación ovárica sólo se inicia al principio del ciclo menstrual de la mujer (el día en que comienza la menstruación).

   Por consiguiente, si el diagnóstico del cáncer se emite en cualquier otro momento del ciclo, puede ser que la mujer tenga que esperar hasta seis semanas para que se pueda proceder a la extracción de óvulos (u ovocitos) después de haberse sometido a la estimulación ovárica. "Pero para muchas mujeres, esperar seis semanas supone retrasar demasiado el inicio del tratamiento contra el cáncer", comentó el subdirector del Departamento de Endocrinología Ginecológica y Medicina Reproductiva de la Universidad de Heidelberg (Alemania), el doctor Michael von Wolff.

   Dependiendo de en qué fase del ciclo menstrual se encuentre la mujer cuando se le diagnostica el cáncer, se puede tardar entre dos y seis semanas en iniciar la estimulación ovárica y extraer los ovocitos. Para muchas patologías, es "aceptable" un plazo de espera de dos semanas para iniciar un tratamiento del cáncer como la quimioterapia, pero entre tres y seis semanas es "demasiado tiempo".

Etiquetas:cáncerembarazada