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Los aeropuertos europeos con más vuelos retrasados

Si vas a viajar este verano, seguro que ya sabes que la situación de los aeropuertos europeos este verano está siendo más que complicada. Los vuelos cancelados y retrasados están a la orden del día debido a las huelgas convocadas entre la tripulación de algunas aerolíneas y a la falta de personal general después de la pandemia. Todo esto en un verano en el que se suponía que las compañías aéreas deberían haber recuperado los niveles de tráfico de antes de la pandemia.

En esta situación, es imprescindible que los que deban pisar un aeropuerto conozcan sus derechos como pasajeros. Saber que se puede reclamar a la compañía una indemnización por cancelación y retraso de vuelos es básico. Sin embargo, es cierto que los casos y los importes son muy variados y pueden ser confusos, todavía más en un momento de estrés como ese. Por eso, reclamar los retrasos de vuelos con AirHelp es una forma fácil de conseguir la compensación que los pasajeros merecen, especialmente en el caso de retrasos, donde los contextos en los que se puede reclamar una indemnización son limitados.

Cuáles son los peores aeropuertos en cuanto a vuelos retrasados

La agencia Hopper ha publicado un ranking de los aeropuertos con más vuelos retrasados registrados en lo que llevamos de verano. Sin duda una información muy interesante para aquellos que vayan a viajar en avión. De pisar uno de los siguientes aeropuertos europeos, es mejor ir preparado, porque más de la mitad de sus vuelos registran retrasos. En primer lugar, se encuentra el aeropuerto Bruselas Zaventem, con un 72 % de vuelos retrasados. Le sigue el aeropuerto de Frankfurt, en Alemania, con el 68 % de vuelos retrasados. En tercer lugar, y muy de cerca, se encuentra Eindhoven, en los Países Bajos, con un 67 %. Entre esta clasificación se libran los aeropuertos españoles que, en cambio, sí aparecen en el ranking de los aeropuertos con menos retrasos registrados (aunque los porcentajes siguen siendo bastante altos). El que sale mejor parado es el aeropuerto de Gran Canaria, con un 8 % de vuelos retrasados. El siguiente es el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - Barajas, con retrasos en el 19 % de sus vuelos. Finalmente, los otros dos aeropuertos españoles que aparecen en la clasificación son el de Alicante, con un 20 %, y el de Málaga, con un 24 %. De esta forma, parece que, aunque la situación en los aeropuertos españoles es complicada, sobre todo con las huelgas de Ryanair e EasyJet, no lo es tanto como en algunos puntos del resto de Europa.

Qué hacer en caso de retraso de un vuelo

No todos los retrasos de vuelos pueden ser reclamados para recibir una indemnización. Sin embargo, siempre es recomendable conservar todos los documentos del vuelo, como la confirmación de compra y el billete, y, además, ir haciendo fotos a los paneles de control de vuelos del aeropuerto. Las compañías aéreas calculan las horas de retraso de un vuelo no desde la hora de despegue, sino tomando como referencia la hora en la que se abren las puestas del avión tras aterrizar. Así que hacer fotos de la hora en ese momento también será de ayuda, por si, finalmente, se puede presentar una reclamación a la aerolínea por retraso de vuelo. Antes, se deberá comprobar qué casos contempla el Reglamento (CE) 261, que regula los derechos de los pasajeros en Europa, en caso de retraso de vuelo.

Cuándo se puede reclamar

Solo se podrá exigir a la compañía aérea una indemnización por vuelo retrasado en caso de que dicho retraso sea de al menos tres horas.

En cuanto al importe, el origen y el destino, los kilómetros y, por supuesto, las horas de retraso, influyen en la cantidad que la aerolínea deberá abonar al pasajero.

En vuelos dentro de la Unión Europea, existen distintos importes en función de la distancia y las horas: La compañía deberá abonar 300€ si el trayecto del vuelo es de 1500 km o menos y el retraso es de más de 3 horas. El importe aumentará hasta los 400€ si el trayecto es de más de 1500 km.

Si el trayecto es de más de 3500 km, el importe será de 300€ para retrasos de 3 a 4 horas, y de 600€ para retrasos que superen las 4 horas. Si el vuelo sale de la Unión Europea al exterior (o bien hace el trayecto inverso, pero en este caso obligatoriamente deberá ser con una aerolínea europea) y el trayecto es de más de 1500 km, ante un retraso de más de 3 horas, el importe de la compensación por vuelo retrasado será de 400€.

En algunos casos es posible incluso reclamar el precio del billete. Sin embargo, como influyen tantos factores, si la aerolínea en cuestión pone muchas complicaciones, los pasajeros podrán recurrir a ayuda experta para poder ejercer su derecho.