Principal

Diario YA


 

candidato a presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid

Manuel Martínez-Sellés: "La gestión se está quitando de las manos de los médicos”

DiarioYA ha conversado en exclusiva con el Dr. Manuel Martínez-Sellés, candidato a presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. Tiene las ideas muy claras y no vacila ni un instante ante preguntas delicadas. Se trata, sin lugar a dudas, de un gran candidato y podría ser un excelente presidente.

El Dr. Manuel Martínez-Sellés procede de una familia de médicos, e incluso su abuelo ya fue presidente del Colegio. Descubrió su pasión porque “la medicina permite ayudar a los demás, tiene un componente científico y humano que a mí me gusta mucho y que no encuentras en otras carreras”.

Con respecto a crear una profesión más digna cree que “es clave que el medico sea el eje principal de la sanidad. Lamentablemente en la pandemia se han politizado mucho las decisiones, con decisiones muy alejadas de criterios clínicos. Es fundamental defender la dignidad del médico en todos los ámbitos pero también la capacidad que tiene el médico para tomar decisiones y tener acceso a la gestión… la gestión que se está quitando de las manos de los médicos”.

 

La eutanasia, el aborto, el médico tiene que curar no matar. “Estoy de acuerdo. Todos cuando acabamos la carrera de medicina hacemos el juramento hipocrático. Me preocupa lo que puede pasar en el congreso de los diputados con respecto a la eutanasia. En España los cuidados paliativos están muy poco desarrollados. En Europa son dos servicios de cuidados paliativos por cada cien mil habitantes, en España no llegamos ni a 0,6, no llegamos ni a la mitad. Es cruel que no apostemos por los cuidados paliativos e intentemos aprobar una ley para legalizar matar a estos pacientes. Como médicos tenemos que estar claramente posicionados contra la eutanasia. Soy un gran defensor de la sanidad pública. La población tiene confianza en los médicos. Pero si tengo a mi padre enfermo, y le digo de ir al médico, mi padre cree que quiero su bien, con la ley de la eutanasia, mi padre puede que salga corriendo por la otra puerta. Se va a romper esa relación de confianza”. ¿Y el aborto? “El aborto es matar una vida humana y fracaso de la medicina”.

Entramos de lleno ahora a hablar de su profesión y lo que pretende hace en cl Colegio. “Tenemos tres pilares: Profesionalidad, el incremento salarial es muy distinto a países de nuestro entorno, los médicos de privado trabajan con baremos de aseguradoras muy indignantes, es insostenible para los médicos de atención primaria y tenemos que garantizar una calidad asistencial. Un médico de atención primaria no podría ver más de tantos pacientes, un mínimo de minutos a dedicar a cada paciente.  También los médicos jubilados es otro colectivo abandonado, se han ganado el derecho para una atención principal cuando estén enfermos. Vamos a luchar por ello. Apoyamos al 100 % las justas reclamaciones de los médicos residentes. Tienen unas reivindicaciones que no se están teniendo en cuenta. Eliminaremos las cuotas del Colegio. También defendemos la Independencia del Colegio, es triste que tenga intereses que no sean los de los médicos. No tenemos intereses ni con políticos ni sindicatos. El Colegio tiene que estar vinculado a las facultades de medicina, Real Academia de Medicina, y estas son las vinculaciones que nosotros vamos a desarrollar. Y La ciencia y la medicina con buena praxis desde el punto de vista médico y científico… es importante perseguir el intrusismo profesional, la publicidad engañosa, y un posicionamiento claro desde el Colegio en temas de actualidad como es el movimiento anti vacunas”.
Dr. Martinez Selles, abuelo del candidato, fue presidente del Colegio.

El candidato a presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), Manuel Martínez-Sellés d´OliveiraSoares (Lisboa,1971) es catedrático de Medicina y jefe de Sección de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Sus líneas de investigación son las enfermedades cardiovasculares  y sus peculiaridad es en las mujeres y los ancianos.

El resto de la candidatura 'EQUIPO SELLES' está compuesta por los siguientes profesionales:

Vicepresidente. Dra. Luisa María González Pérez
Tesorero. Dr. José Antonio Valero Sánchez
Secretario. Dr. Armando Fernández Sánchez
Vicesecretario. Dr. Javier Martín Sánchez
Vocalías:
Médicos de Ejercicio Libre. Dra. María Esther Cordón Muro
Médicos en Formación. Dra. Cristina Sánchez Díaz
Médicos de Atención Primaria. Dr. Rafael Carlos Ortega Sánchez
Médicos Titulares y Rurales. Dr. Raúl Nieto Gómez
Médicos Jubilados. Dr. José Ramos Sanz
Médicos de Atención Especializada y Hospitales. Dr. Luis Cabeza Osorio
Médicos No Asistenciales. Dr. Santiago Sevilla Alonso
Médicos para la Promoción de Empleo y Cooperación Internacional. Dr. Alfonso Prada Cañizares