Home

Diario YA


 

Modelo 720, preguntas frecuentes

Si eres propietario de algún bien o derecho fuera de España, te interesará saber qué es el Modelo 720 y cuándo te verás en la obligación de presentarlo. En este artículo explicaremos en qué consiste este documento, quiénes deben presentarlo y hablaremos sobre algunas preguntas frecuentes que pueden surgir de su aplicación.

¿Qué es el Modelo 720?
Para recabar información sobre los bienes y derechos que los ciudadanos españoles tienen en el extranjero, Hacienda utiliza el llamado Modelo 720. Este modelo tiene la intención, además de recopilar información, de erradicar el fraude fiscal que puedan llegar a cometer las personas que posean bienes en el extranjero, ya sean cuentas en entidades financieras, inmuebles, valores, derechos o rentas.

¿Quiénes deben presentar el Modelo 720? ¿Cuáles son los bienes a declarar y cuáles no?
Aquellas personas físicas y entidades con residencia fiscal en España (territorios forales incluidos) que tengan bienes ubicados en el extranjero se verán en la obligación de presentar este modelo. Ahora bien, no todos los bienes se tienen que declarar, solo lo harán los siguientes:
1.- El valor representativo de la participación en una compañía.
2.- Cualquier bien inmueble situado en el extranjero, incluyendo los derechos sobre los mismos.
3.- Las cuentas y depósitos abiertas en entidades extranjeras.

Hay ciertos bienes que no hay que declarar en el Modelo 720:
1.- Cuentas y depósitos en entidades extranjeras que operen y tengan sede en España.
2.- Bienes cuya titularidad esté registrada en la contabilidad.
3.- Bienes cuya titularidad sea de sociedades exentas del IS.
4.- Bienes cuya valoración sea inferior a los 50 000 euros.

Otro aspecto importante a mencionar es que, una vez presentado el modelo por primera vez, ya no lo vas a tener que presentar de nuevo, exceptuando los casos en los que hayas vendido alguno de esos bienes, o bien cuando alguno de ellos haya superado su valor en 20 000 euros o más

Modelo 720: preguntas frecuentes
Las características de este modelo pueden causar confusiones a los ciudadanos, por lo que es habitual que surjan preguntas y cuestiones en referencia a distintos aspectos: fechas de presentación, sanciones, obligatoriedad, valoración de los bienes… A continuación te dejamos algunas de las preguntas más frecuentes e interesantes sobre este Modelo 720:

-Tengo más de un bien que declarar, ¿debo hacerlo en modelos separados o puedo utilizar el mismo? Afortunadamente, en el mismo modelo se puede incluir más de un tipo de bien, por lo que podrás presentar un mismo Modelo 720 para ellos.
-¿Debo declarar las opciones que tengo sobre acciones? No, en este caso no debes declararlas.
-¿Tengo cuentas con saldo negativo y otras con saldo positivo? ¿Cuáles debo declarar? Hay que declarar todas las cuentas, independientemente de que el saldo sea positivo o negativo.
-¿Cuáles son los campos obligatorios a rellenar en el modelo? Nombre y apellidos o razón social del declarante, NIF y teléfono.
-¿Cuál es la sanción mínima en caso de equivocarme o mentir en un dato? La sanción mínima que se puede imponer es de 10 000 euros.
 
Hemos visto, de manera general, qué es el Modelo 720 y para qué se utiliza, además de las personas obligadas a presentarlo y algunas de las cuestiones más habituales que pueden llevar a confusión. Las sanciones por no presentar (o hacerlo inadecuadamente) el modelo son muy elevadas, por lo que te recomendamos consultar un listado del Modelo 720, preguntas frecuentes para esclarecer cualquier posible duda.