Principal

Diario YA


 

Nuevas normas de tráfico en España

El Ministerio del Interior de España ha acaba de elaborar un proyecto de ley destinado a realizar modificaciones, actualizaciones y mejoras en el sistema de permiso de conducción por puntos.

Nuevas medidas para prevenir accidentes
El principal objetivo de estas nuevas normativas es agudizar las sanciones estipuladas a comportamientos que coloquen en riesgo al conductor o las personas que lo rodeen en la carretera.
De acuerdo al Ministerio Interior, la finalidad es reducir el número de heridos y fallecidos vinculados con accidentes de tránsito. Se estima que para el 2030 exista un 50% menos de víctimas relacionadas con accidentes en carretera.
Por supuesto, la meta final es llevar a cero esta cifra y se estipula poder lograrlo en el año 2050. Con tal fin, han decidido implementar ciertos cambios en las normas de tráfico vigentes en España.

Principales cambios en la normativa
Las mejores autoescuelas de Barcelona, Madrid, Valencia o Sevilla, entre otras ciudades, ya están trabajando para integrar en sus clases todas las novedades de este proyecto de ley. Las más destacadas son las siguientes:

1. Uso del teléfono móvil
Han cambios el número de puntos emitidos por sanción al utilizar el teléfono móvil mientras conduces. Sin embargo, se ha divido el número de puntos quitados de acuerdo con dos tipos de fracciones graves.
Si usas el teléfono sujetándolo con la mano, entonces la sanción es de 6 puntos menos. Por el contrario, si lo utilizas sin tenerlo en las manos, la sanción será de 3 puntos menos.

2. Medidas de seguridad
El objetivo principal se centra en mejorar la seguridad vial y, por ello, se han agravado las sanciones con respecto a medidas de seguridad mientras se está al volante. El uso incorrecto de cascos o el cinturón de seguridad puede provocar una sanción de 3 a 4 puntos.
Además, no usar o colocar incorrectamente las sillas infantiles será penado con la misma cantidad de puntos en el carné.

3. Adelantamientos
En carretera, el límite de velocidad disminuye a 20 km/h para llevar a cabo un adelantamiento, pero también puede ser rebasado. Sin embargo, en autopistas, ciudad y autovía rebasar el límite de 20 km/h no estará permitido.
La única excepción existente para rebasar la velocidad es que exista una señal de limite especifico de velocidad. Eso sí, la velocidad de dicha señal no puede coincidir con la establecida genéricamente para la vía porque, de lo contrario, no se considera dentro de la excepción.

4. Eliminados los triángulos de emergencia
En el año 2019, hubo un total de 22 personas fallecidas que murieron mientras colocaban los tradicionales triángulos de seguridad. Por ello, se ha decidido eliminar dichos triángulos y, en su lugar, colocar un dispositivo de señalización de peligro con luz amarilla.
Este cambio será completamente obligatorio a partir del año 2026.

5. Plazo para recuperar el saldo  
Se ha establecido un plazo de dos años para poder recuperar por completo el saldo del carné. Durante estos dos años, la persona no puede cometer ninguna infracción si quiere recuperar la puntuación inicial.
Esto solo aplica a personas que no han perdido completamente el saldo de su carné.

6. Sin detección de radares
El uso de cinemómetros o detección de radares estará penado por la ley. Si el vehículo cuenta con algún mecanismo para detectar radares, se impondrá una sanción correspondiente a la pérdida de tres puntos del carné.

7. Recuperar puntos del carné
Al realizar un curso de conducción certificado por la DGT, la persona podrá recuperar dos puntos de su carné. Sin embargo, aún deben establecerse las condiciones a cumplir durante el curso para poder hacer efectivo esos dos puntos. Los cursos solo podrán realizarse una vez cada dos años.