Principal

Diario YA


 

Nursultan Nazarbayev, primero de los líderes de Asia Central en visitar la Casa Blanca

José Fernández. El principal evento político de la semana pasada fue la visita oficial a los Estados Unidos del Presidente de la República de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev. El líder kazajo se reunió con el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, habló en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la no proliferación de armas de destrucción masiva y sostuvo una serie de reuniones de negocios.

TIEMPO DE LOS PRIMEROS

Inicialmente, debe tenerse en cuenta que esta visita no tuvo precedentes en gran medida. El presidente de Kazajstán es el primero de los líderes de Asia Central en visitar la Casa Blanca, y su país es el primero en la región en convertirse en presidente del Consejo de Seguridad de la ONU. Según Donald Trump, Kazajstán es un socio extremadamente valioso para los Estados Unidos, dada su posición de liderazgo en la región y el mantenimiento de la paz en general.
- El hecho es que Estados Unidos quiere tener socios “que sean fuertes, prósperos”, enfatizó el presidente de EE. UU., - “Que respetan a sus vecinos y controlan su propio destino. Espero ver el gran progreso que ha logrado la gente de Kazajstán. Queremos que Kazajstán tenga un futuro bueno, soberano y próspero, y deseamos lo mismo a todos los pueblos amantes de la paz del mundo, a todos”.
Uno de los principales resultados positivos de la reunión entre Nazarbayev y Trump puede denominarse la firma del Acuerdo sobre Asociación Estratégica Mejorada.
Muchos analistas políticos vieron en la visita del líder kazajo a los Estados Unidos y la ejecución de la misión de mantenimiento de la paz. Parte de la reunión bilateral se dedicó a discutir medidas para resolver el conflicto en Afganistán y la situación con Corea del Norte.
- “El problema de Corea del Norte solo se puede resolver de manera conjunta con Estados Unidos, China y Rusia, dijo el presidente de Kazajistán.- En este sentido, nosotros, vecinos, por supuesto, estamos preocupados por las relaciones políticas entre los Estados Unidos y Rusia, que dejaron "a cero".
Hablando de la asociación estratégica en el ámbito económico, los líderes de los dos países especificaron que tienen la intención de consultar sobre las sanciones para evitar cualquier consecuencia no intencional para la economía de Kazajstán, lo que ya lleva a una reflexión. Si tomamos en cuenta el alto papel de mediación de Kazajstán, que jugó hace dos años en la reconciliación entre Rusia y Turquía, y la tesis principal del líder kazajo: "primero la economía, y luego - la política", tales declaraciones se convierten en una ocasión para reflexionar seriamente.

¿CONTRATO? ¡HAY UN CONTRATO!
Desde un punto de vista económico, la visita de Nazarbayev puede considerarse muy exitosa. Como resultado, Kazajstán ha celebrado más de 20 contratos con representantes de grandes empresas estadounidenses por un total de más de $ 7 mil millones. Los acuerdos se refieren a diversas industrias, desde las comunicaciones de aviación y ferrocarriles hasta la energía, la agricultura y el espacio.
La visita del líder kazajo a los Estados Unidos fue muy apreciada por expertos extranjeros. Así, el Director del Centro de Política Exterior de la Fundación “ Heritage”, Luke Coffey, dijo que después de la visita los lazos entre Kazajstán y Estados Unidos han alcanzado un nuevo nivel.
-Kazajistán es un socio importante de Estados Unidos en Asia Central, dijo Coffey. - Tenemos muchas pruebas comunes, así como suficientes oportunidades comunes. Espero que esta visita sea el primer paso en las relaciones a largo plazo entre Kazajstán y los Estados Unidos ... Kazajstán ha presentado recientemente muchas iniciativas diplomáticas. Y esto es muy correcto. Por ejemplo, podemos observar las conversaciones en Astana, (según Siria, el autor), que cumplieron con nuestras expectativas.
El director del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Daniel Runde, confía en que EE. UU. debería profundizar sus lazos comerciales y económicos con Kazajistán y aumentar la inversión.
- Sabemos que las autoridades kazajas consideran que esto es una prioridad, estuvo de acuerdo. - Noto que la sociedad moderna se formó en Kazajstán. Incluso diría que esta es una de las naciones más educadas, sanas y ricas del mundo ... La visita del presidente Nursultan Nazarbayev tiene como objetivo fortalecer las relaciones de asociación.

CONFIANZA POR LA BOMBA
Pero, por supuesto, deberíamos hablar por separado sobre el discurso de Nursultan Nazarbayev desde la tribuna del Consejo de Seguridad de la ONU con el informe: "No proliferación de armas de destrucción en masa: medidas de fomento de la confianza". Kazajstán, de hecho, el ejemplo mismo indica que el desarme voluntario es posible.
- Durante un cuarto de siglo en el sistema de las Naciones Unidas, mi país ha viajado rápidamente del poseedor del cuarto arsenal nuclear del mundo al líder mundial en la no proliferación mundial de armas de destrucción masiva , recordó Nazarbayev.- Instamos a todos los demás países a seguir nuestro ejemplo. Llamamos a Irán en nuestro tiempo, ahora llamamos a Corea del Norte.
Según Nazarbayev, la principal defensa del país es la confianza de la comunidad mundial. Y el crecimiento de la producción de armas de destrucción en masa solo aumenta el riesgo de que las armas nucleares, químicas, biológicas y radiológicas caigan en manos de las fuerzas destructivas.
- El actual marco legal para garantizar la seguridad nuclear no pudo evitar la expansión del club nuclear de las potencias a fines del siglo XX, dijo el líder kazajo.- Creo que el tan necesario fortalecimiento del régimen de no proliferación basado en el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares exige profundos cambios mentales, nuevas decisiones políticas multilaterales.
Con este fin, el Presidente de Kazajstán propuso lo siguiente: complicar la retirada del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares; desarrollar una resolución especial del Consejo de Seguridad de la ONU, que define las consecuencias claras para los países que violan el Tratado, incluidas las coercitivas y las sanciones.
- Es necesario elaborar un mecanismo realmente útil para aplicar medidas duras contra la adquisición y proliferación de armas de destrucción en masa , resumió Nazarbayev.- Tales acuerdos multilaterales deben ser aprobados por resoluciones separadas del Consejo de Seguridad de la ONU.
Como principal medida, se propuso desarrollar un sistema jurídicamente vinculante para garantizar las Potencias nucleares a los Estados que renuncian voluntariamente a la posesión de armas nucleares, así como a aquellos que no poseen armas nucleares. Según el presidente del RK, también es necesario abandonar la unificación de los países populares en el siglo pasado en bloques militares.
- La comunidad mundial es un organismo único, que es fuerte en su diversidad y diversidad, - resumió Nazarbayev.- Puede sobrevivir y desarrollarse con equilibrio y armonía entre las naciones y los pueblos que habitan nuestro planeta. Es por eso que debemos trabajar juntos para lograr un mundo más seguro y un orden mundial más equitativo basado en el estado de derecho. Creo que la confianza, la voluntad y la inteligencia de la comunidad mundial multiplicada por la energía de la acción colectiva no permitirán que nuestro planeta se meta en el abismo de una catástrofe global.

 

Etiquetas:Kazajstán