Principal

Diario YA


 

San Fernando, la isla de Camarón

Jesús Buitrago.
Camarón de la Isla, un mito del flamenco mundial, es el personaje que mejor representa internacionalmente a la ciudad de San Fernando de Cádiz, puesto que aquí fue dónde nació y creció en sus primeros años de vida.

San Fernando, la isla de Camarón
La Venta de Vargas arropó los primeros cantes de un delgado niño rubio apodado por su menudencia Camarón. Esta venta, fundada en el año 1924, cuenta con paredes repletas de fotos de todas las grandes figuras del toreo y del cante que por allí desfilaron. En la plaza que hay frente a la venta se podrá contemplar el monumento que la ciudad le rinde a un hijo predilecto.
San Fernando se encuentra enclavada en el corazón de la Bahía de Cádiz. La Isla de León, como popularmente se la conoce, es un lugar de ensueño para el visitante por su benigno clima, su playa natural y el carácter extrovertido y hospitalario. Cuenta con una superficie de casi 30 km2 de extensión y 90.000 habitantes aproximadamente.
¿QUÉ VISITAR?
• PLAYA DE CAMPOSOTO
Esta bella playa natural en estado virgen, a unos 4 kilómetros del núcleo urbano, ocupa aproximadamente unos 5 kilómetros del litoral atlántico. Durante el verano cuenta con aseos, chiringuitos y otros servicios. La calidad de sus aguas y su finísima arena dorada la han hecho merecedora de la Bandera Azul de las Playas Limpias de Europa.
• TUMBA DE CAMARÓN DE LA ISLA
En el interior del cementerio de San Fernando se conserva el mausoleo del cantaor que, a lo largo del año, recibe numerosas visitas de sus seguidores. Resalta su color negro por encima del habitual color blanco de las lápidas del cementerio. La estatua de Camarón perfectamente esculturada se encuentra siempre perfumada gracias a las flores que dejan sus incondicionales.
San Fernando, la isla de Camarón
• PLAZA DEL REY
Esta plaza peatonal, donde se halla el Ayuntamiento de estilo neoclásico y ecléctico, constituye el foco vital de la isla de San Fernando. Todas las actividades de calle que se realizan aquí eligen esta plaza como escenario. Además, los bares ubicados en esta plaza, en cuyo centro se encuentra la estatua ecuestre del bilaureado General Varela, han sido desde siempre los más típicos de San Fernando.
• CALLE REAL
Cuando entramos en San Fernando nos encontramos casi directamente en la calle Real, principal arteria y centro neurálgico de la ciudad, que la atraviesa de Este a Oeste. En su recorrido podemos encontrar numerosos y bellos ejemplos de la arquitectura del siglo XVIII. Con excepción de algunas fachadas o edificios rehabilitados en los últimos tiempos, Barroco y Neoclásico se alternan en construcciones domésticas, públicas, militares y religiosas.

• JARDÍN BOTÁNICO
Un lugar ideal para relajarse y aprender. El Jardín Botánico de San Fernando aúna la tradición de aquellos jardines del siglo XVIII, cuya finalidad era la aclimatación de plantas venidas de otras latitudes. A través de un agradable recorrido, conocerá más y mejor las especies propias de la Bahía, así como otras de distinta procedencia.
¿DÓNDE DORMIR?
Nuestra mejor recomendación es alojarse en el Bahía Sur, un hotel y apartamentos situado en pleno centro comercial, con extraordinarias vistas al mar y espectaculares puestas de sol. Este complejo hotelero ofrece la posibilidad de alojamiento en confortables y acogedoras habitaciones y suites, equipadas y decoradas acorde con la frescura y claridad de esta peculiar área de Andalucía.
San Fernando, la isla de Camarón
El Bahía Sur es el hotel ideal para familias, grupos de amigos, deportivos y culturales. La zona de bungalows, los apartamentos, los duplex y los estudios constituyen un lugar excepcional para el descanso y la diversión. Este alojamiento es el único en toda la provincia de Cádiz que tiene esta diversidad de unidades. Todo ello dentro de un marco inmejorable, a orillas de la Bahía de Cádiz, un auténtico paraíso natural.
San Fernando, la isla de Camarón
Además, este acogedor hotel cuenta con un salón-comedor que ofrece un extraordinario servicio de buffet con cocina en vivo. Asimismo, dispone de los restaurantes a la carta “Bahía” y “Barbacoa”, donde podrá disfrutar de la excelente, variada y exquisita cocina andaluza.
San Fernando, la isla de Camarón
Por último, decir que el Bahía Sur también cuenta con grandes instalaciones y calidades que harán de su estancia en el hotel una grata experiencia, como lo son su fantástica piscina con tumbonas y sombrillas, sus salones y salas modulares y sus diversas instalaciones deportivas, donde podrá practicar tenis, baloncesto y fútbol.
¿DÓNDE COMER?
• VENTORRILLO “EL CHATO”
Este restaurante te envuelve nada más entrar con su historia popular. Si bien se puede ir simplemente a degustar un buen vino y una exquisita tapa, merece la pena traspasar la barra para adentrarse en los salones comedores decorados al más puro estilo andaluz, donde la picaresca y el deleite culinario se mezclan para hacerte pasar una velada inolvidable.
San Fernando, la isla de Camarón
El Ventorrillo “El Chato” fue construido en 1780 para alivio de caminantes, en el espigón polvoriento que unía Cádiz con la Isla. Su historia está envuelta en una duda emocionante que nos hace buscar las voces y las figuras de los que allí estuvieron cuando las tropas francesas en 1812 sitiaban la ciudad y se instaló en la venta una batería de cañones para hostilizar el enemigo que disparaba desde el Trocadero.

Se dice que la venta fue fundada por autorización de Conde O´Reilly, por Chano García, a quien apodaban “El Chato” por causa de su gran nariz, como bien expresó así José María Pemán: “Chano García, era el nombre que tenía el dueño de este ventorrillo.

El chef del restaurante te deleitará con una cocina popular de Andalucía. Sus guisos típicos, sus magníficas ensaladas, los pescados de la costa y las carnes de la sierra te harán guardar un grato recuerdo de tu visita.
¿CÓMO LLEGAR?
Si el confort en el viaje es el factor más importante para usted, recomendamos llegar hasta la isla de San Fernando por carretera a través de la empresa Socibus, una compañía de buses especialista en el sector del transporte de viajeros que cuenta con una flota moderna e innovadora de autocares para ofrecer la máxima seguridad y comodidad en sus viajes, con unas tarifas realmente competitivas.
San Fernando, la isla de Camarón
PARA MÁS INFORMACIÓN :::
• HOTEL BAHÍA SUR (www.hotelbahiasur.com)
• VENTORRILLO EL CHATO (www.ventorrilloelchato.com)
• SOCIBUS (www.socibus.es)