Principal

Diario YA


 

Transiberiano, el tren de oro de los zares

Jesús Buitrago Un viaje sobre las legendarias vías del Transiberiano es una de las últimas grandes aventuras de este mundo. Este largo y exclusivo trayecto en tren es uno de los más llamativos y que todo el mundo sueña hacer a la hora de poder elegir un destino para conocer todo lo que lleva consigo el recorrido de 7.923 kilómetros desde Pekín a Moscú a través del mítico Zarengold, el tren de oro de los zares.

Para emprender este viaje nos pusimos en contacto con la empresa Lernidee que se encuentra en Berlín, la cual nos aconsejó todos los trámites burocráticos, como visados, líneas aéreas, etc., que teníamos que realizar para comenzar este gran recorrido desde China, pasando por Mongolia y Siberia, y terminar en la extensa Rusia.

En nuestro primer día, nuestra primera parada fue Kiev (Ucrania) gracias a los excelentes servicios que presta la compañía aérea Ukraine Airlines desde Madrid, con la cual tuvimos también la suerte de compartir el trayecto hasta Pekín desde nuestra primera escala en Kiev, y donde disfrutamos de nuevo de la calidad de servicio a bordo de esta gran compañía aérea, ya que con ellos recibimos una muy buena atención y trato durante nuestra estancia en los 2 destinos.

LLEGADA A PEKÍN Antes de llegar a Pekín decidimos contratar el servicio de traslado desde el aeropuerto a nuestro hotel (Kempinski Beijing) a través de la compañía Beijing Airport Transfer, una de las empresas de transportes más destacadas en la capital china desde hace más de 10 años.

En Beijing Airport Transfer sus chóferes son corteses y puntuales. Además, el equipo de reservas de esta compañía no sólo se ocupará de los traslados de llegada y salida, sino que también se mostrarán encantados de ayudarte con cualquier otra consulta que puedas tener en relación con tu estancia.

Nuestro segundo día del itinerario comenzó con ir a visitar el Templo del Cielo, que es el más famoso de China por su esplendor desde que fue construido en 1420 al ser uno de los mayores recintos sagrados del país. A continuación nos acercamos a visitar la Plaza de Tiananmen, que es la mayor del mundo y está ubicada en el centro de Pekín, donde en Octubre de 1949, Mao Zedong proclamó la República Popular China. En el tercer día fuimos a visitar la Gran Muralla China, una cita obligatoria para cualquier persona que quiera vivir "in situ" esta monumental obra arquitectónica, considerada la octava maravilla del mundo, que fue construida 200 años antes de Cristo por la Dinastía Qin. Posteriormente nos dirigimos a ver la Ciudad Prohibida, un recinto increíble y majestuoso donde pudimos contemplar el Palacio Imperial, Salones de la Armonía y la Gran Escalinata de Mármol.

A continuación nos acercamos a disfrutar de un magnífico espectáculo de Kung Fu en un teatro famoso de allí para luego terminar la noche degustando un buen pato laqueado, el plato estrella por excelencia en Pekín.

COMIENZA LA AVENTURA Por la noche nos trasladamos a la estación central de Pekín para tomar el tren chino con destino a la ciudad de Erlian en el desierto del Gobi para afrontar el cuarto día. En el tren nos ofrecieron una suculenta cena, regada con champán para darnos la bienvenida a este viaje de ensueño. Transiberiano, el tren de oro de los zares Una vez llegados a la ciudad de Erlian recorrimos sus principales calles, donde vimos como sus habitantes viven principalmente de la venta de verduras y carnes.

Tras esto, tomamos el famoso tren Zarengold, pues el ancho de la vía china es de 1435 mm de ancho por la vía rusa que es de 1520 mm de ancho) para iniciar este viaje apasionante. En nuestro compartimento del Zarengold pudimos disfrutar de una trato muy bueno por parte de todo el personal del tren, tanto en la parte del restaurante como en el control de nuestro hospedaje, ya que estaban siempre pendiente de que no nos faltara nada y con nuestro guía de habla español durante todo el recorrido.

ULAN BATOR, CAPITAL DE MONGOLIA En nuestro sexto día de viaje llegamos muy temprano a la ciudad de Ulan Bator, la capital de Mongolia, donde visitamos el Monasterio de Gandán, la Plaza de Sukhabaatar y el Museo de los Lamas. Al finalizar el día, nos hospedaron en un buen hotel de la ciudad. En nuestra estancia en el tren, disfrutamos de algunas actividades musicales de esta región.

Al día siguiente, el séptimo de este increíble viaje, visitamos la "Suiza Mongola", un precioso lugar al este de la ciudad, donde pudimos ver los típicos campamentos de yurtas, con sus caballos y yaks y donde compartimos un picnic con ellos en uno de sus campamentos. Por la tarde hubo una demostración de los hábiles jinetes mongoles y de sus luchadores. Afrontamos el octavo día por la estepas desiertas y por el valle del Selengá hasta llegar a Ulan Ude, la capital de la República Autónoma Buryata. La población buryatos son una minoría étnica mongola.

Ulan Ude es una ciudad de amplia tradición cultural, ya que se encuentra entre oriente y occidente y su visita nos pareció muy interesante. Después de visitar Ulan Bator y Ulan Ude, nuestro tren Zarengold dejaba atrás las vías del tradicional Transmongoliano para empezar a circular desde ahora por las vías del clásico Transiberiano en su camino hacia Moscú.

LAGO BAIKAL Nuestro destino para el noveno día fue el Lago Baikal, que es la mayor reserva de agua dulce más grande de la Tierra, con un 20% sobre el total. Sus dimensiones son de 40 kilómetros de ancho y 650 kilómetros de largo, con una profundidad de 1820 metros, que le hacen el más profundo del mundo.

Después de disfrutar el lago procedimos a visitar la pequeña ciudad de Litsvianka, situada a orillas del Baikal. En nuestro recorrido vimos la iglesia de madera de San Nicolás y el mercado, donde los babushkas venden pescado del Baikal ahumado. A continuación realizamos una travesía en barco por el lago para contemplar los bellísimos paisajes de alrededor, con sus montañas que rodean sus inmensos bosques, que junto al azul de sus aguas hacen de este lugar un escenario maravilloso e irrepetible para recordar siempre en la memoria. Posteriormente regresamos nuevamente al Zarengold para proseguir nuestro idílico viaje. Ya en la cena pudimos saborear varios platos típicos de esta zona, pero principalmente con el pescado que nos sirvieron, ya que estaba delicioso, bien cocinado y presentado con un buen vino blanco.

IRKUTSK, CAPITAL DE LA SIBERIA ORIENTAL A primera hora de la mañana de nuestro décimo día llegamos a Irkutsk, la capital de la Siberia Oriental, un lugar famoso por ser el punto de las caravanas que hacían la ruta hasta Mongolia. Esta ciudad fue nombrada como la "Paris de Siberia" por su espectacular movimiento a finales del siglo XIX y principios del XX.

Pudimos contemplar la belleza de algunos de sus lugares más relevantes, como el Museo Etnográfico, el Mercado de Frutas y Verduras, el Monumento al Zar Alejandro II, etc. Al finalizar el día nos alojamos en un lujoso hotel de la ciudad. Al día siguiente afrontamos nuestro onceavo día de nuestro viaje en el Zarengold abandonado la bonita ciudad de Irkutsk. Desde el tren pudimos disfrutar del espectacular paisaje de la naturaleza y de los bosques de Siberia, atravesando el río Yinesei, que es el más importante de Siberia. A bordo del tren, entablamos conversación con infinidad de turistas que compartieron nuestro viaje con nosotros y todos estaban muy ilusionados por lo que hasta el momento estaban viendo y disfrutando.

NOVOSIBIRSK En nuestro duodécimo día llegamos a la ciudad de Novosibirsk, la capital de Siberia Occidental, y la tercera ciudad más importante de Rusia con cerca de millón y medio de habitantes. Esta ciudad fue fundada en 1893 como futura sede del río Obi por las vías del Transiberiano, y su desarrollo fue muy importante a mediados del siglo XX con la terminación de las vías Novosibirsk con el Asia Central y el Mar Caspio.

Después de visitar esta preciosa ciudad, con infinidad de monumentos, nos fuimos a pasar la noche al tren para continuar nuestro viaje. Durante nuestra estancia en el tren pudimos aprender cómo se debe tomar y conocer el célebre Vodka, que es la bebida rusa. Nuestra próxima parada en el decimotercero día sería la ciudad de Ekaterimburgo, que es la capital de los montes Urales. Fue fundada en 1723 por el zar Pedro I El Grande. Pudimos visitar la Catedral de la Sangre, que fue construida en el mismo lugar donde los bolcheviques el 17 de Julio de 1918 fusilaron al Zar Nicolás II y a toda su familia.

También nos acercamos a un monumento, en el cual se divide en una parte Asia y en la otra Europa con las vistas de los Urales. Por la noche regresamos a nuestro tren para proseguir nuestro recorrido, ahora ya dentro de Europa.

KAZÁN, CAPITAL DE LOS TÁRTAROS La ciudad de Kazán sería nuestra próxima visita en el decimocuarto día de nuestro itinerario a bordo del Zarengold. A primera hora nos trasladamos a conocer una impresionante ciudadela llamada también Kremlin, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, con sus torreras y muros que fueron edificados entre los siglos XVI y XVII.

Kazán tiene una historia muy agitada por sus pasados con los tártaros, cosacos y rusos. También merece la pena ver la Mezquita de Qoi-Sarif. Al finalizar nuestro recorrido por esta bella ciudad volvimos al tren para pasar la última noche en el mismo, ya que nuestro próximo y último destino sería Moscú.

LLEGADA A MOSCÚ En el decimoquinto y último día de nuestro apasionante viaje llegamos finalmente a Moscú, la capital de Rusia, donde pasaremos dos días visitando esta gran ciudad y conociendo sus principales monumentos y plazas.

Empezamos visitando el Kremlin y todo su emplazamiento que es una maravilla de la ciudad, la Plaza Roja, que es una gran obra arquitectónica y el emblema de Moscú y algunas de sus atractivas catedrales como la del Salvador. Ya por la noche visitamos el Metro de Moscú, una magnifica obra de arte por su arquitectura en algunas de sus estaciones y por su belleza. También nos acercamos a ver el edificio del famoso ballet Bolshoi y paseamos por las amplias avenidas de Moscú para conocer un poco la vida diaria de esta gran ciudad.

Para nuestra última noche en Moscú decidimos hospedarnos en el Hotel Marriott Tverskaya, ubicado en un edificio de principios del siglo XX en una de las calles más animadas de Moscú, a solo 5 minutos a pie de la estación de metro de Belorusskaya, que ofrece acceso a la Plaza Roja y al Kremlin en 10 minutos. Este lujoso hotel de 4 estrellas presenta una decoración de estilo Art Nouveau. Cada habitación ofrece ropa de cama de lujo, ventanas insonorizadas para una noche de descanso perfecto, televisor de pantalla plana, así como té y café gratuitos.

Para cenar decidimos probar el restaurante Gratzi, situado dentro del propio hotel Marriott Tverskaya, pues ofrece una amplia variedad platos procedentes de la cocina mediterránea y rusa. Podemos decir que disfrutamos de una velada bastante agradable en este elegante y acogedor restaurante, pues en todo momento todo el personal del mismo estuvo muy pendiente de nosotros y nos atendieron muy cordialmente, ofreciéndonos las mejores opciones que teníamos para degustar sus platos estrella e irnos con un buen sabor de boca. Transiberiano, el tren de oro de los zares Desde este reportaje queremos agradecer de manera muy especial y significativa a Lernidee, la empresa que lleva toda la dirección del Zarengold, desde su inició en Pekín hasta su llegada a Moscú, con los traslados, alojamientos, visitas guiadas durante todo el recorrido y a su personal, tanto en el tren como en las ciudades que fuimos visitando, pues hicieron que nadie tuviera ningún problema en el transcurso de este maravilloso viaje.

REGRESO A ESPAÑA En nuestro último día en Moscú ya no nos quedaba más que hacer las maletas y volver a España. Para ello elegimos tomar el vuelo con la compañía aérea Brussels Airlines, la cual se volcó con nosotros durante todo el trayecto de vuelta como siempre han hecho. Nos sentimos muy agradecidos por el trato recibido en el vuelo por sus azafatas, así como también de la calidad de su restauración. La trayectoria de esta aerolínea con el paso de los años les han hecho ser una referencia en el mercado europeo de la aviación.

Al mismo tiempo queremos agradecer y recomendar realizar cualquier tipo de trámite de visados con la compañía TUI Spain, dedicada al mundo de los viajes en todos los continentes, y que es líder en este tipo documentos que son necesarios a la hora de realizar un viaje como el que realizamos, ya que disponen de personal muy cualificado profesionalmente para solucionar a sus clientes cualquier duda en sus viajes por todo el mundo. Transiberiano un sueño dorado (español) from Lernidee Erlebnisreisen on Vimeo.

VER VIDEO

PARA MÁS INFORMACIÓN

LERNIDEE (www.lernidee.de) UKRAINE AIRLINES (www.flyUIA.com) BEIJING AIRPORT TRANSFER (www.beijing-airport-transfer.com) BRUSSELS AIRLINES (www.brusselsairlines.com) TUI SPAIN (www.tui.com/es) CATAI TOURS (www.catai.es) ICU VIAJES (www.icuviajes.com) HOTEL MARRIOTT TVERSKAYA (www.marriott.com/hotels/travel/mowtv-moscow-marriott-tverskaya-hotel)