Principal

Diario YA


 

Tras la Verja Azul, inolvidables crónicas líricas de viajes que bien valen un premio de narrativa

Iván González, poeta, ensayista y novelista madrileño, acaba de alzarse con el I Premio Eliezer Ben Alantasi de Narrativa de Libros de viaje de la Editorial Dobleuve con su obra “Tras la Verja Azul”, dotado con 1000 euros.
El certamen, que finalizó su plazo de participación en mayo, buscaba premiar un “ensayo o novela histórica, en castellano, relacionado con los viajes y experiencias viajeras que representen valores humanos, de la naturaleza y del territorio, de España o del resto del mundo”.
González concurrió al mismo con “Tras la Verja Azul”, un libro de crónicas líricas que acerca el territorio de los viajes al lector desde la vertiente de la tradición viajera autobiográfica de una persona que ha recorrido el mundo residiendo en múltiples países y viviendo infinidad de experiencias que el autor siempre transforma en material literario.
“En mi colegio había una verja azul que delimitaba el patio con el mundo. Yo soñaba con saltar esa verja, y aún hoy, cuando regreso a mi barrio, vuelvo a acercarme a ella. Ya nadie de los que estaban sigue allí. Ni yo mismo”, explica.
El libro, que será editado por Dobleuve, el próximo año, “es un monumento del lenguaje que trasciende la experiencia viajera” en palabras del periodista y escritor de viajes Francisco López – Seivane.
González, autor también de otros libros como Otras alas, Silencio del Mundo roto o Música de un naufragio, con este nuevo trabajo busca llegar al lector desde una perspectiva distinta.
“Tras la verja azul” son un conjunto de crónicas líricas donde el simbolismo y la metáfora se abren paso para narrar el oficio solitario de escritor.