Principal

Diario YA


 

Un 44% de los jóvenes de 15 a 17 años consume alcohol como mínimo una vez a la semana

La pandemia ha hecho que los españoles consuman más alcohol, eso es un hecho. Ha sido reflejado un estudio que tuvo varias muestras representativas para demostrarlo. Desde Red17 queremos saber si además de consumir más alcohol, los jóvenes ¿lo compran antes? Es decir, ¿cada vez se compra alcohol con menor edad?

Para ello, realizamos un estudio con los lectores de nuestra revista. La edad de consumo es tan importante como el tipo de alcohol que se compra. Los rangos de precios varían notablemente, siendo este último dato una parte importante a la hora de conocer las tendencias de consumo.  

- Un 23% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años consumen alcohol mínimo una vez por semana, siendo el ron y el vodka los alcoholes preferidos a la hora de beber.

- Un 44% de los jóvenes de 15 a 17 años consume alcohol como mínimo una vez a la semana. Se caracteriza por continuar consumiendo ron por su bajo precio y cambian el vodka por la ginebra.

- Un 89% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 22 años consumen alcohol una vez por semana. Este rango de edad está ya dentro de la legalidad, pero no deja de ser preocupante el gran porcentaje de la población joven que consume alcohol. Un mayor poder adquisitivo además cambia el consumo del tipo de alcohol, siendo el licor, el whisky y la ginebra los más consumidos.

 

Por último, se preguntó a un grupo de jóvenes adultos con edades comprendidas entre los 30 y 40 años para saber si ellos consumían alcohol en su adolescencia. Lo que sacamos en claro, es que el consumo de alcohol con respecto a estas personas mayores de edad había aumentado un 30% y la edad con la que se empezaba a consumir también, pues en todas las encuestas que recogimos, la media de edad en donde se empezaba a consumir alcohol era de 17 años. Sin embargo, con los datos obtenidos, la media actual se sitúa en unos 15 años.

Por lo cual, podemos concluir que efectivamente, el consumo del alcohol se ha intensificado y se ha reducido la edad en la que se consume. Pero ¿Cómo es posible?

 

-Presión de grupo: una de las causas principales, es que la gente joven tiende a juntarse con personas que les invitan o les sugieren el consumo del alcohol. Si no lo consumes, te verán como un bicho raro o un inadaptado, por ello muchos optan por beber para no ser diferentes.

- Precio del alcohol: El alcohol en España es muy asequible, ya que somos uno de los países donde más fácil y barato es comprar alcohol. Por lo cual, al ser más asequible, los jóvenes pueden comprarlo.

-Accesibilidad a la hora de comprar: en España, comprar alcohol es muy fácil. En comercios al uso, siempre piden identificación para saber si eres una persona mayor de edad. Pero, hay muchos tipos de establecimientos que no piden este requerimiento.

 

El alcohol, cada vez se consume desde una edad más temprana. Desde red17.com nos preguntamos, ¿Esta tendencia seguirá en ascenso? O ¿con el paso del tiempo veremos reducida esta temática? Solo el tiempo lo dirá, pero por el bien de la juventud, esperemos que sea así.