Principal

Diario YA


 

Uno de cada tres niños españoles no se cepilla los dientes a diario

   Según este estudio, realizado por Clínicas Vital Dent, que analizó los hábitos de higiene dental de más de 8.500 niños, las niñas mantienen mejor higiene dental, puesto que el 69 por ciento se lava siempre los dientes frente al 59 por ciento de los varones. Estos últimos suelen tener tendencia a cepillarse de modo irregular (39 por ciento de ellos lo hace a veces frente al 29 por ciento de las niñas).

   De igual modo, y comparándolo a nivel nacional, los niños de La Rioja son los que más se lavan los dientes todos los días (77,5%), seguido de los de Castilla-La Mancha (73,4%) y de los de Madrid (72%). Por contra, los menores catalanes (50%) son los que mantienen peor higiene dental, precedidos por los murcianos (53%) y andaluces (50%).

   Sin embargo, el principal motivo de esta limpieza bucal no es la higiene, ya que casi la mitad de los niños, el 49,7 por ciento, no se cepillarían los dientes si no fuera porque se lo exigen sus padres. Además, ocho de cada diez menores (87%) afirman cepillarse los dientes solos, sin ayuda de un adulto.

   El estudio revela también que los niños son más perezosos a la hora de cepillarse, ya que el 53 por ciento lo hace por obligación frente al 46 por ciento de las niñas. Cantabria es la comunidad autónoma donde los padres deben estar más encima de sus hijos para que mantengan una buena higiene dental (59%), mientras que La Rioja es la región en la que menos hay que forzar a los menores para que se laven los dientes (22%).

   Las cosas no cambian mucho cuando se comen alimentos perjudiciales para los dientes, como las chucherías, ya que sólo el 57 por ciento reconoce lavarse los dientes después de comerlas. El 30 por ciento confirma hacerlo sólo de vez en cuando y el 13 por ciento nunca.

   Comparándolo por regiones, la población menor de Castilla-La Mancha (un 70%) es la más cuidadosa con su dentadura a la hora de consumir alimentos perjudiciales, mientras que en Cataluña, con un 37 por ciento, están los niños que menos se lavan los dientes cuando consumen dulces.

REVISIONES PERIÓDICAS.

   Por otro lado, el estudio recoge porcentajes sobre las revisiones periódicas que realiza la población infantil. En este campo, el 84 por ciento de los niños españoles ha visitado alguna vez al dentista. Este dato muestra que los niños ya no tienen miedo a este especialista y los padres valoran, cada vez más, la importancia de acudir a revisiones para que sus hijos gocen de una buena salud dental.

   Sin embargo, el 53 por ciento de los niños acude a la consulta al menos una vez al año, mientras que el 45 por ciento lo hace de vez en cuando. Asimismo, el 21,3 por ciento de la población infantil encuestada afirma tener actualmente problemas en su salud bucodental.

   Castilla-La Mancha encabeza la lista de comunidades con más población infantil con problemas bucodentales (30 por ciento), mientras que en el extremo opuesto se encuentra La Rioja, con un 6 por ciento.
 

Etiquetas:niñossalud