Principal

Diario YA


 

¿qué habrá en Hispanoamérica que, con tal de evitarla, a tales contradicciones lleva?

¡Es Latinoamérica o Hispanoamérica!

Santiago Velo de Antelo. Y de nuevo a defender lo de uno mismo. Ya lo dijo Salvador de Madariaga: “¿qué habrá en Hispanoamérica que, con tal de evitarla, a tales contradicciones lleva?..., ¿quién no admitiría cómo las naciones rivales de España se las han arreglado para inventar eso de América Latina so pretexto de que en Haití se habla francés?”.

Madariaga tiene razón. El término correcto es el de Hispanoamérica, que incluye a toda la región americana de habla española con diecinueve países y casi cuatrocientos millones de personas. Si queremos ser aún más precisos, podríamos utilizar el de Iberoamérica, con lo que incluimos a Brasil y relacionamos a América con los dos países de la península ibérica que la evangelizaron y le dieron su cultura y su idioma. Técnicamente el único motivo para usar el término Latinoamérica es para incluir algún pequeño territorio del caribe que usa el francés como Haití o la Guayana, y que representan menos del 0,001% de todo el territorio del caribe, sur y centro de América.

Pero el motivo real para el uso del término Latinoamérica hay que verlo en dos aspectos. Uno político, ya que fue una expresión introducida por Napoleón III durante el siglo XIX para incluir a Francia entre los países con influencia en América y con posterioridad utilizado inteligentemente por Italia para respaldar su tardía emigración, así como por los anglosajones para debilitar la posición geoestratégica de España. Y otro por complejo. Aún hoy día, son muchos los descendientes de españoles que se llaman así mismos latinoamericanos, ya que creen que esto les hace herederos de algo más importante, olvidando que no ha habido en la historia nada más grande que la conquista y evangelización de América por España. Y que quien olvida su pasado es un indigno.
 

Etiquetas:hispanoaméricahistoria