Home

Diario YA


 

EL PAPA, en EL TEMPLO SAGRADO DEL ISLAM

Benedicto XVI visita la Mezquita de la Roca

Redacción Madrid. 12 de mayo. El Papa Benedicto XVI continuó su peregrinaje por el Medio Oriente con una visita a la Mezquita de la Roca, uno de los sitios más sagrados del Islam. Para los musulmanes es el lugar de donde el profeta Mahoma ascendió a los cielos, pero también es el sitio del original Templo de Salomón y sagrado igualmente para judíos y cristianos.
 
Benedicto XVI se convirtió en el primer Pontífice en entrar a la Mezquita de la Roca, cuya cúpula dorada domina el panorama de la antigua ciudad de Jerusalén y es el tercer sitio más sagrado del mundo islámico. El Papa fue recibido por el Gran Mufti de Jerusalén y entró descalzo al templo, siguiendo la tradición musulmana.
 
El jerarca de la iglesia católica dijo que esperaba que su visita sirviera para estimular a los hombres y mujeres de buena voluntad a superar los malentendidos y conflictos del pasado.
 
Este santuario ha sido escenario de enfrentamientos entre judíos y palestinos, donde la más reciente intifada (levantamiento palestino) sucedió en 2000.
 
El Sumo Pontífice se dirigió luego al Muro de los Lamentos, que queda directamente debajo de la mezquita. Es un sitio de profunda relevancia religiosa para los judíos, donde el papa oró en privado.
 
La agenda papal continúa con una reunión con líderes religiosos, oraciones en el recinto donde se cree que ocurrió la Ultima Cena y una misa al aire libre al pie del monte de los Olivos, por fuera de la ciudad amurallada. El lunes, Benedicto visitó en el Memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén, donde afirmó que el sufrimiento de las víctimas del Holocausto no puede negarse jamás.
 
El Papa ya había dicho al comienzo de su viaje por Israel que el antisemitismo es totalmente inaceptable. La condena del antisemitismo en forma inmediata, contundente e inequívoca seguramente complació a sus anfitriones, sostuvo nuestro corresponsal.
 
Pero algunos israelíes esperaban que el recién llegado también se disculpara por haber revocado la excomunión de un arzobispo católico (Richard Williamson) que era un reconocido negador del Holocausto.
 
"CASULLA BLANCA"
 
Además de celebrar misa en Jerusalén, también visitará un campo de refugiados palestinos cerca de Belén. Israel ha reforzado las medidas de seguridad en torno a la visita papal, en una operación que ha recibido el nombre de "Casulla Blanca", con decenas de miles de agentes desplegados y partes enteras de Jerusalén bloqueadas.
 

Durante la primera parte de la gira, en su estadía en Jordania, el pontífice romano resaltó la importancia de la colaboración entre cristianos, musulmanes y judíos. Los expertos sostienen que todo lo que diga el Papa en este viaje será minuciosamente analizado. 

Etiquetas:benedicto XVI