Home

Diario YA


 

Como sacar el Certificado de Delitos Sexuales

Después de más de un año de haber vivido la pandemia que paralizó el mundo entero, ahora para el mes de septiembre, España vuelve a dar apertura a las clases presenciales. Tanto los estudiantes como docentes, tienen que estar preparados para este momento, así que comienzan los procesos de trámites necesarios para poder arrancar en septiembre de manera correcta.
Es importante destacar, que toda persona que tenga contacto con menores de edad, tiene que tener a la mano y actualizado el Certificado delitos sexuales. Este documento surgió desde el año de 2016 cuando, de acuerdo con la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia en 2015 dio la premisa de que todo trabajador que tuviera contacto con menores, era obligatorio que contara con un certificado de delitos sexuales, si no, era imposible que pudiera estar en dicho lugar.
Además de docentes, los catequistas, técnicos de actividades deportivas, pediatras, monitores de tiempo libre, voluntarios, entre otros. Deben tener a la mano este documento para poder ejercer libremente su profesión. Si necesitas este documento y no sabes como solicitarlo, aquí te vamos a enseñar las diversas maneras que tienes de solicitarlo.
La primera es de manera presencial, en la cual puedes asistir al Ministerio de Justicia o al centro de atención al ciudadano, con previa cita. La segunda es de manera online, que es la que actualmente muchas personas están solicitando debido a la pandemia. Esto lo puedes hacer por medio del portal web del Ministerio de Justicia. Por este medio, el documento lo v as a recibir de manera inmediata, siendo esta, una de las mejores opciones de solicitud.
Para poder hacer el trámite de manera electrónica, vas a necesitar un DNI electrónico, una firma digital, igual que la que emite la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre y una clave pin, que la puedes obtener por medio de la Agencia Tributaria.
Finalmente, la tercera opción es por medio de un correo ordinario. Aunque realmente esta opción le es permitida a las empresas o la administración pública y se hace cuando estas, hacen la solicitud de manera grupal. Para poder solicitarla, lo primero que tienen que presentar es la carta haciendo la solicitud formal a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia o en su haber al Centro de Atención al Ciudadano de Madrid. Por correo postal, es imposible que puedas hacer la solicitud del certificado de manera individual.
Al momento de hacer la solicitud electrónica, vas a recibir un SMS directamente al teléfono móvil que tienes incluido en la solicitud, para que así puedas descargar el documento cuantas veces necesites hacerlo. Y esto lo puedes hacer directamente desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia.
Es importante destacar, que este documento es completamente gratuito, por lo que ningún ente público tiene el derecho de exigirte ningún tipo de pago, ya sea para entregártelo o para agilizar el proceso. Quien demande un tipo de pago de este estilo, puede ser penado por la ley. Cualquier persona mayor de edad, puede hacer la solicitud de este documento. En el caso de que la persona sea menor de edad, el mismo puede ser solicitado solo por su representante o tutor legal.
Por otra parte, si la persona que va a hacer la solicitud del Certificado de Delitos Sexuales es una persona extranjera, este tiene que presentar un documento de su país de origen donde avale que no tiene ningún tipo de índole sexual para poder recibir este documento. Dicho documento tiene que tener información detallada del estilo de vida que poseía la persona extranjera en su país natal.
Este documento se solicita una sola vez, por lo que al sacarlo y presentar en el trabajo o entidad que te lo demande, no tienes que volver a sacarlo. Este se puede imprimir ola cantidad de veces que sea necesario usar, a meno0s que la condición con la cual hiciste tu solicitud sea invalidada por algún tipo de abuso sexual que hayas cometido.
De esta manera podrás tener tu Certificado de Delitos Sexuales listo para el comienzo de clases, ya sea que vayas a dar clases o que tengas que ejercer alguna profesión en la cual tengas que estar involucrado con menores de edad.