Home

Diario YA


 

Varios presidentes de África Occidental aplauden la iniciativa de Zapatero de convocar una reunión de "alto nivel"

Redacción Madrid. 26 de Julio.  

   Los dirigentes de Senegal, Gambia, Guinea Bissau y Guinea Conakry respaldan la iniciativa propuesta por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de convocar una reunión de alto nivel entre España y los países de la región de Africa Occidental con el fin de abordar los problemas a los que estos se enfrentan y buscar soluciones globales.

   Así se lo han hecho saber al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, durante la visita que concluyó anoche a estos cuatro países sus dirigentes, empezando por el presidente senegalés, Abdoulaye Wade, quien está colaborando estrechamente con Zapatero en la organización de esta reunión, para la que aún no hay fecha pero que se prevé que sea en los próximos meses.

   La idea de una reunión de alto nivel fue planteada por Zapatero en un discurso sobre política exterior que pronunció el pasado 16 de junio. Entonces, además de anunciar que esta legislatura haría tres giras por Africa, precisó que dedicaría especial atención a Africa Occidental.  

   "Me propongo convocar, tras lo que será mi primera gira africana en esta legislatura, junto con el presidente Wade, de Senegal, y la Comunidad del África Occidental, una Reunión regional de Alto Nivel para abordar el marco económico, la agricultura, las infraestructuras, los flujos migratorios, el desarrollo y refuerzo institucional, la integración regional y la energía", anunció entonces.

   Esta propuesta, explicó Lossada, "ha tenido una acogida muy buena, todos la han apoyado y se han mostrado a favor". Además de Wade, el presidente gambiano, Yahya Jammeh, el primer ministro de Guinea Bissau, Martinho Dafa Kabi, y el de Guinea Conakry, Ahmed Tidiane Souaré, han transmitido su respaldo a esta reunión, que consideran muy oportuna.

   Según el secretario de Estado, este respaldo se explica por el hecho de que en todos estos países son conscientes de que "hay un compromiso serio de España con la región y están viendo resultados prácticos". De hecho, añadió, las relaciones han dado un "salto cualitativo" en los últimos cuatro años y ha ello ha contribuido en particular la apertura de embajadas en la mayoría de estos países, que de forma recíproca están abriendo sus legaciones diplomáticas en España. Así, anunció que tras Gambia, ahora Guinea Bissau y Guinea Conakry han anunciado su intención de abrir próximamente una embajada.

PARTICIPANTES

  La reunión de alto nivel congregaría, según explicó Lossada, a España y a los quince países que componen la Comunidad Económica de Estados del Africa Occidental (CEDEAO) -Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo--. Tanto la fecha como el lugar donde se celebrará están aún por decidir, al igual que su formato, pero sí están más claros los temas principales que se abordarán: infraestructuras, flujos migratorios, agricultura, refuerzo institucional o integración regional entre otros.

   La convocatoria de la reunión, según el secretario de Estado, se enmarca en el "enfoque global" que el Gobierno español está dando al problema de la inmigración y que pasa por la firma de acuerdos con todos estos países que además de un refuerzo en el control de fronteras y la aceptación de la repatriación de nacionales llegados ilegalmente a España, prevé un incremento de la ayuda al desarrollo, programas de formación profesional o la construcción de escuelas taller entre otros aspectos para fomentar "el arraigo" y "evitar que los jóvenes africanos abandonen sus países".

   Además, el Ejecutivo tiene ahora un particular interés en ayudar a estos países en materia de infraestructuras, porque también es en este sector donde existen más carencias y donde solicitan ellos mismos la cooperación, tanto a nivel nacional como regional. En este apartado, Lossada citó el caso concreto de Guinea Bissau que ha solicitado ayuda para la construcción de una red de carreteras en el sur del país y en la que el Gobierno se ha comprometido a colaborar llevando a cabo en un primer momento los estudios de factibilidad, para lo que se destinarán un millón de euros.
 

Etiquetas:Áfricazapatero