Home

Diario YA


 

Rajoy le culpa de no hablar de desempleo en el Consejo Europeo

Zapatero dice que generará un “volumen muy estimable de empleo”

Redacción Madrid. 18 de diciembre.

  El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que su plan de 11.000 millones de euros para generar empleo a través de los ayuntamientos y de medidas destinadas a sectores específicos generará un "volumen muy estimable de empleo" a partir de marzo o abril.

   El jefe del Ejecutivo aprovechó para desglosar todas las medidas adoptadas por el Gobierno y afirmó que es ahora cuando están "entrando en vigor de manera efectiva" y que "desplegarán sus efectos fundamentalmente a partir del mes de enero", en particular "a mediados del primer trimestre".

   Además, recalcó que los Gobiernos europeos se han comprometido a "velar por que los nuevos flujos de liquidez lleguen de forma efectiva a las empresas y a las familias" y aseguró que "así lo está haciendo el Gobierno español".

   Sobre las medidas europeas, confió en que España pueda tener una "participación razonable" en el fondo de 5.000 millones de euros que se destinarán a eficiencia energética e innovación y en los 30.000 millones que destinará el Banco Europeo de Inversiones, en particular a pymes y a proyectos de energías limpias, sobre todo para el automóvil.

   En el caso de las medidas nacionales, insistió en que las directrices dadas por la UE --que las medidas sean transitorias, con efecto inmediato y centradas en sectores más afectados por la crisis-- "están contempladas" ya en su plan nacional de estímulo económico y aprovechó para recordar en qué punto se encuentra cada iniciativa.

   En concreto, señaló que 71 ayuntamientos han presentado ya 220 proyectos para acogerse al fondo estatal de 8.000 millones, por importe de 140 millones de euros, lo que permitirá la creación de 3.750 puestos de trabajo.

   Recordó también que a partir del 23 de diciembre podrán solicitarse las líneas del ICO para pymes y para facilitar la puesta en el mercado de viviendas en alquiler, y la moratoria hipotecaria para los desempleados a partir del 2 de enero. Mencionó asimismo las próximas subastas del fondo de activos financieros, por un importe total de 10.000 millones en dos convocatorias --15 y 30 de enero-- que reservarán un 25 por ciento para las entidades que hayan contribuido a aumentar el crédito.

   Además, desglosó los objetivos del fondo para la economía y el empleo de 3.000 millones de euros y prestó especial atención al sector del automóvil, que recibirá 800 millones de euros, de los que 110 millones serán para subvenciones y 690 a programas de inversión "en condiciones ventajosas y sin exigir la constitución de garantías".

   TRATADO DE LISBOA

   En su intervención, Zapatero se refirió también al acuerdo alcanzado con Irlanda para que vuelva a someter a referéndum el Tratado de Lisboa a cambio de garantías sobre su neutralidad, el impuesto de sociedades y el derecho de familia, y de que la Comisión Europea tenga un comisario por cada país miembro.

   Asimismo, se mostró satisfecho porque los Veintisiete aceptaran una fórmula para que España pase de 50 a 54 diputados cuando se ratifique el Tratado de Lisboa y porque se dieron "prerrogativas" a las próximas presidencias semestrales para poner en marcha el funcionamiento del nuevo Tratado. Zapatero recalcó que el Gobierno español, que asumirá la presidencia en enero de 2010, tendrá un "papel clave" en este sentido.

RAJOY LE REPROCHA NO INCLUIR EL PARO EN EL CONSEJO EUROPEO

 Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, reprochó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no llevara al Consejo Europeo celebrado en Bruselas este mes el problema del paro, que "no aparece" en las conclusiones de la cumbre "porque no es un problema europeo", pero que a su juicio el jefe del Ejecutivo debería haber abordado, ya que España está "en una situación excepcional" para cuya "gravedad específica" habría que buscar "recetas adecuadas".

   "Como ya es habitual, al presidente del Gobierno le gusta discutir de los problemas de los demás, pero no introducir en la agenda europea las cuestiones que verdaderamente interesan a los españoles", lamentó.

   Rajoy recordó que mientras en la Unión Europea la tasa de desempleo se situaba en octubre en el 7,1% de la población activa, "en España ascendía al 12,8%, exactamente un 80,3% más que la media comunitaria". Por ello, dado que España está en "una situación excepcional y muy alejada de la media europea", instó al Gobierno a "buscar recetas adecuadas a la gravedad específica de nuestro mal".

   Además, el presidente del PP recordó que la Comisión Europea ya ha advertido de que los países "con mayor déficit o más deuda pública tienen menos margen para expandir su gasto" y avisó de que España deberá ser "muy cuidadosa" con el endeudamiento, dado que el Gobierno "lo que quiere es gastar, bajo el convencimiento de que cuanto más se gaste mejor", considerando "un tema menor" la mejora de la competitividad o la reducción del déficit exterior.

   NECESARIO UN PAN "ORDENANDO Y COMPLETO" EN ESPAÑA

   Así, el líder de los 'populares' instó al Ejecutivo a no "escudarse en una coordinación europea de unas medidas que son de la exclusiva responsabilidad del Gobierno" y le pidió que elabore el plan "ordenado y completo" que la economía española "necesita", en vez de "amontonar medidas precipitadas a medio hilvanar".

   "Hay que aprovechar el dinero y destinarlo no a poner parches en el flotador del Gobierno, sino a modernizar nuestro modelo económico", insistió Rajoy, que hizo hincapié en que el tiempo "en el que el sector de la construcción de viviendas residenciales y el consumo interno tiraban" del crecimiento "ha pasado y no va a volver".

    Para Rajoy, Zapatero sólo ha "despilfarrado" el "inmenso capital" que "recibió en el año 2004". "No ha movido un dedo para conservarlo", lamentó Rajoy, que advirtió a Zapatero que "su currículum como gobernante" se limita a llevar al país a la situación que padecía en 1993, y que el PP tuvo que "corregir". "Ya se ve que con usted avanzamos rápidamente, pero en la dirección contraria", afirmó.

Etiquetas:RajoyUEzapatero