Principal

Diario YA


 

LOURDES: La película documental sobre la realidad antropológica

Fidel García Martínez. La película documental sobre la realidad antropológica Lourdes está basada en la enfermedad, el dolor físico, pero sobre todo en la fe y la esperanza en la intercesión de Nuestra Señora, que en 1858 se apareció varias  veces Santa Bernardita Soubirous, presentándose  como "Yo Soy la Inmaculada Concepción", dogma mariano definido por el papa Pío IX en 1854.

LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA

Fidel Garcia Martínez. En ese libro enigmático El Apocalipsis atribuido a San Juan, el discípulo  preferido de Jesús, que Hollywood manipula  a su antojo para sembrar el tremendismo del final de los tiempos en que según agoreros y nigromantes, revestidos de expertos,  estaría ya aquí, según se deduce de la agenda mundial 2020-2030, se narra una  visión singular nada feminista al uso, y muy profética: una Mujer con el sol por vestido, la luna bajo sus pies, coronada con doce estrellas, mantiene una lucha total contra el Dragón infernal, que quiere arrebatarle su Hijo, que es llevado junto al trono del Altísimo.

La fiesta del Corpus celebrada desde la Edad Media, alcanzó con el Concilio de Trento su máximo esplendor

CORPUS CHRISTI: FE Y CULTURA

Fidel García Martínez. Si hay algunas festividades de la Liturgia Católica en la que se hermanan, de forma admirable, la fe y la cultura, es la fiesta conocida popularmente como el CORPUS. La Fe sin cultura, sin la plasmación concreta en el vivir de cada día, se se convierte en vaporoso sentimentalismo;  la cultura sin Fe, es placebo sin raíces profundas y pura ideología, en la que cabe todo desde lo grotesco hasta lo vulgar y obsceno, lo irreverente y lo para-blasfemo.

FRAY CARLOS AMIGO VALLEJO: IN MEMORIAM

Fidel García Martínez. Catedrático-Doctor Filología. El fallecimiento del Cardenal Amigo me ha recordado al prólogo de un libro con titulo muy sugestivo: Vueltas con Dios en tiempos complejos. Nos ofrecía el humilde Cardenal -nada que ver con el cardenal inquisidor de Sevilla que fantaseó  Dostoiesky, sino todo los contrario- una visión muy importante de la crisis conceptual de los tiempos actuales, caracterizados por la postmodernidad.

Las mujeres tuvieron un protagonismo especial en los relatos de la Resurrección

La importancia de la mujer en la realidad eclesial y la Semana Santa

Fidel García Martínez. La importancia de la mujer en la realidad eclesial es cada vez más evidente, aunque aún necesita más visualización, lo que está logrando el Papa Francisco dando a la mujer  un reconocimiento eclesial importante, como el que tuvieron en la vida  de Jesucristo, y más especialmente  en su  Pasión, Muerte y Resurrección. Las mujeres tuvieron un protagonismo especial en los relatos de la Resurrección, que conforma el hecho histórico sin el cual el Cristianismo no superaría el mito al que lo quieren reducir  no solo los enemigos de fuera, sino algunos de dentro partidarios de la vieja desmitologización bultmaniana. 

La Iglesia canonizará a los dos nuevos santos: Artémides Zatti y Giovanni Battista Scalabrini

“Gocemos y alegrémonos”, pronunció este domingo 28 de agosto el papa Francisco antes de señalar que el 9 de octubre es el día en que la Iglesia canonizará a los dos nuevos santos: Artémides Zatti y Giovanni Battista Scalabrini. “Artémides Zatti vivió tanto la experiencia del migrante como la de la enfermedad, testimoniando en ellas la fuerza salvadora de la Pascua y esa alegría que caracteriza el estilo de Don Bosco y que impregna a toda la familia salesiana de la que formaba parte” explicó el postulador general, padre Pierluigi Cameroni SDB. El padre Cameroni añadió que “es un modelo de santidad particularmente actual en estos tiempos marcados por la pandemia y en los que muchos se ven obligados a abandonar su patria y por eso su canonización será para muchos una celebración, de un nuevo santo cercano a los que sufren y no sólo porque utilizó su vida por ellos, sino porque vivió sobre sí mismo la experiencia de la enfermedad, madurando una extraordinaria sensibilidad hacia los enfermos y sin perder nunca la esperanza y la alegría”.

SANTA MARIA GORETTI: VIRGINAL Y MÁRTIR

Fidel Garcia Martínez. El día 9 de octubre  1954 la prensa mundial se hacía eco de la muerte  de una mujer pobre y analfabeta según los criterios de lo convencional, acaecida en un pequeño pueblo italiano, apenas  conocido  María Assunta. El ayuntamiento del pueblo había decretado funerales públicos en los que participaron personas llegadas de los pueblos vecinos, que  sembraron de flores el ataúd de la difunta. Aquella mujer humilde era una anciana de 88 años. Unos años antes de su fallecimiento el gran Pio XII, el 24 de junio de 1950, la recibía con todos  los honores reservados a altos dignatarios y los chicos de la prensa se esforzaban por su respuestas para conocer las circunstancias de un horrible crimen.

SAN JUAN DE ÁVILA: ¡AUDI, FILIA!

Fidel Garcia Martínez. San Juan de Ávila está teniendo cada vez más protagonismo en la espiritualidad y en la literatura españolas, después de centurias de casi olvido y marginación. En la Actualidad San Juan de Ávila es el patrono de los sacerdotes seculares españoles, Doctor de la Iglesia, como lo es San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, con la que tuvo relación epistolar.

En los relatos evangélicos, histórico-teológicos, las mujeres tienen un protagonismo definitivo

FÉMINAS PASCUALES

Fidel García Martínez. La importancia de la mujer en la realidad eclesial es cada vez mas evidente, aunque  aún necesita más visualización, lo que está logrando el Papa Francisco dando  a la mujer  un reconocimiento eclesial importante, como en la vida  de Jesucristo, y más especialmente en su Pasión, Muerte y Resurrección. Las mujeres ejercieron un protagonismo especial en los relatos de la Resurrección, que conforma el hecho histórico sin el cual el Cristianismo no superaría el mito al que lo quieren reducir  no solo los enemigos de fuera, sino algunos de dentro  partidarios de la vieja desmitologización bultmaniana. 

Un acontecimiento editorial, una obra inédita hasta hoy en España. De José Antonio Bielsa Arbiol

Cien años de la Vida de la Iglesia, del P. Raymond Cathala O.P.

Tras más de un año de exhaustiva preparación, tenemos la satisfacción de poder presentarles una obra maestra desconocida de la literatura católica romana: la Vida de la Iglesia (1912-1922), compuesta por el insigne dominico M. Raymond Cathala, quien fuera alumno del Collegium Angelicum de Roma y profesor del Instituto Católico de Tolosa.