Principal

Diario YA


 

A diferencia de en 2022, este año ha habido menos huelgas de personal en las aerolíneas y han descendido los contratiempos con el equipaje, dos problemas que el año anterior dispararon las quejas

Descienden un 16% las reclamaciones por incidencias en los aeropuertos españoles

21 de noviembre de 2023, Barcelona.- Según los datos de que dispone la empresa especializada en gestión de reclamaciones de pasajeros aéreos Reclamio.com, durante el verano de 2023 las reclamaciones contra las aerolíneas por incidencias en los aeropuertos españoles descendieron un 16%.

Así, entre junio y septiembre de 2023 la compañía gestionó 7.200 reclamaciones para obtener una compensación económica para el pasajero, mientras que, en comparación, en los mismos meses de 2022 la cifra fue de 8.500 quejas por retrasos, cancelaciones, overbooking y pérdidas de equipajes.

“El descenso en el número de reclamaciones se explica por la mejor situación en los aeropuertos españoles. En 2022 se vivieron dos situaciones muy caóticas: Por un lado, la relativa a las huelgas de personal en algunas aerolíneas, como Easyjet, Iberia Express y Ryanair. Por otro, hubo un gran problema en la gestión de los equipajes, que provocó también muchas quejas por daños, pérdidas y retrasos en la llegada de los mismos. Afortunadamente, este 2023 los pasajeros han tenido un verano más tranquilo y con menos incidencias durante sus vacaciones”, explica Noemí Fernández, gerente de Reclamio.com.

De cara al próximo otoño, Reclamio.com prevé que el volumen de reclamaciones sea bastante menor que en verano y se estabilice a la baja, dado que al bajar el tráfico aéreo, también lo hacen las incidencias. La única excepción sería en caso de convocarse una nueva huelga de personal en alguna de las aerolíneas, ya que entonces sí que se vería afectada la operativa de los vuelos.

En cuanto a las aerolíneas, Vueling es la que acumuló más reclamaciones el pasado verano, con un 18,5% del total; seguida por Iberia con un 16,5% de las quejas; y, en tercer lugar, Ryanair, que representó el 11,1% de las reclamaciones que gestiona Reclamio.com. Les sigueron Volotea (9,3%) y Easyjet (6%).

Los motivos principales de las reclamaciones se debieron a los retrasos en los vuelos (41,5% del total); la pérdida, retraso o daño en los equipajes (21,6%); las cancelaciones de vuelos (32,8%) y la denegación de embarque contra la voluntad del pasajero (4,1%).

En cuanto a los aeropuertos que más reclamaciones acumularon el pasado verano, según los datos de Reclamio.com el primero fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un volumen de incidencias que ascendió al 35,5%, y el segundo fue Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con un 20,1% de las quejas. Les siguieron a más distancia los aeródromos de Palma de Mallorca (9%), Málaga (4,7%) y Lanzarote (3,9%).