Principal

Diario YA


 

El programa, que se desarrollará en 50 espacios diferentes, contará con hasta 165 actividades

La Comunidad de Madrid celebrará Hispanidad 2023 a ritmo de Carlos Vives

La Comunidad de Madrid celebrará, a partir del próximo 6 de octubre, Hispanidad 2023, el evento dedicado a la cultura en español que bajo el lema Todos los acentos caben en Madrid, arrancará con el pregón del escritor nicaragüense y premio Cervantes, Sergio Ramírez. El programa, que se desarrollará en 50 espacios diferentes, contará con hasta 165 actividades, la mayoría gratuitas; 700 artistas de 17 nacionalidades; 86 conciertos, entre los que destaca el de Carlos Vives y amigos en la Puerta de Alcalá; 26 propuestas de teatro y 24 espectáculos de danza.

Desde la Casa Museo de Lope de Vega en la capital, Ramírez abrirá la tercera edición de esta cita, que se extenderá hasta el 15 del mismo mes, tal y como ha anunciado hoy la presidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso. La República Dominicana será el país invitado y, por ello, estará presente en numerosos actos como los conciertos de  Mariella Kohn y Héctor Guerra en la Plaza de España; del cantante Vicente García y el Grupo Bonye y Riccie Oriach en la Plaza de la Remonta, y de la artista Xiomara Fortuna en la sala Cristal de Teatros del Canal.

El 7 de octubre, Madrid se llenará de color entre las calles de Bravo Murillo y la de Fuencarral para acoger la Cabalgata de la Hispanidad, que estará encabezada por la Real Banda de Gaiteros de Ourense y que contará con un  pasacalles donde desfilarán alrededor de 400 componentes de agrupaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, México y la propia República Dominicana. Participarán, igualmente, la Federación de grupos tradicionales madrileños, con el chotis como protagonista.

Además, por primera vez en el desarrollo de este encuentro multicultural, se disputará la Carrera de la Hispanidad (Run For Earth - Mad Blue - Hispanidad), que transcurrirá por las calles de la capital el 8 de octubre con dos recorridos diferentes de 5 y 10 kilómetros.

En esta tercera edición, el Ayuntamiento de Madrid se une a la celebración cediendo espacios como Matadero; y Sevilla, como ciudad invitada, organizará la actuación del Ballet Dominicano en Europa y el Concierto del Grupo Bonye, también procedente del país caribeño.

Espectáculos con Carlos Vives, Tequila y Love of Lesbian

Hispanidad 2023 tendrá un componente musical importante y, por ello, las calles, plazas, museos, teatros y cines de la capital y de otros escenarios de la región, se convertirán en un hervidero de artistas y grupos de primer nivel. Así, actuarán grupos como Love of Lesbian, Tu Otra Bonita o Arde Bogotá.

El 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, la programación cultural será amplia y diversa, con conciertos en la Plaza Mayor de Juan Valderrama o el espectáculo del Corral de la Morería, por donde pasarán artistas como Jesús Carmona, Eduardo Guerrero, Olga Pericet y Ana Morales. Finalmente, la cantante panameña Lorna cerrará la jornada en Matadero.

Los argentinos Tequila, la música electrónica de Delaporte, el cantante Carlos Sadness, las artes escénicas de Evangelina y José Manuel Soto forman parte de esta completa propuesta musical que tendrá como colofón final la actuación de Carlos Vives y amigos desde la céntrica Puerta de Alcalá donde el cantautor colombiano presentará al público sus célebres temas, La Gota Fría o Fruta Fresca.

Por último, el público familiar tendrá espacio propio con el Circo Frikis, la función del ballet folclórico Inti Killa, de Ecuador, y la gran final de circo de la mano de Brucaa Circus en el Parque de Santander, donde se podrán ver fuegos artificiales de la mano de Calacas-Estranya Cia.

Protagonismo de las artes escénicas  

El festival Surge Madrid de artes escénicas incorporará del 6 al 15 de octubre una programación específica hispanoamericana con una ventana especial al estado de Jalisco. El mexicano Luis de Tavira, desde el Teatro de la Abadía, interpretará el monólogo La última cinta de Krapp e, igualmente, la compañía Los Colochos llevarán hasta la Sala Verde de los Teatros del Canal la obra Reina.

Además, hasta la Galería de las Colecciones Reales llevará Lucía Campello su espectáculo de flamenco Soleá y el Museo del Traje acogerá la danza española de la compañía Sara Cano.

Ciclo de conferencias, cine y gastronomía

Hispanidad 2023 acogerá también una gran variedad de conferencias y mesas redondas, que se complementarán con un maratón de cine dominicano y con la presencia de prestigiosos chef de Colombia, México, Venezuela, República Dominicana que dejarán su impronta en jornadas gastronómicas en los mercados de Barceló, Maravillas, Ventas, Antón Martín y Mostenses.

El Ateneo de Madrid abrirá sus puertas el 9 de octubre para acoger la ponencia, El viaje más trascendental en la historia de la humanidad, en la que intervendrán, entre otros, Juan Eslava Galán y Augusto Ferrer Dalmau. También ese mismo día, pero en la Casa de México se celebrará el conversatorio Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe entre Reiniel Pérez Ventura (Cuba) y Gioconda Belli (Nicaragua).

Asimismo, los autores Héctor Abad Faciolince y Sergio Ramírez participarán desde la Biblioteca Regional en el foro de debate Una maleta cargada organizado por la Cátedra Vargas Llosa; y el Teatro de la Abadía será escenario del concierto de Patricia González (Ecuador), con Pepe Rivero (Cuba) y Javier Colina (España).

Estas actividades se complementan con las que se celebran en las principales instituciones culturales de la región, como el Museo del Prado, el Nacional Thyssen-Bornemisza, la Real Academia Española, el Museo Naval, el de América, el del Traje o CaixaForum, a las que se añaden galerías de arte que cuenten con programación de artistas y compañías hispanoamericanas.

Bajo la premisa del idioma español como elemento de cohesión cultural y social, Hispanidad 2023 se sitúa como un evento único en el mundo al reivindicar una identidad propia, a la vez que variada y diversa, que ha sido fundamental en el devenir de la historia universal. Toda la programación está disponible en https://www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio/hispanidad-202....

 

Etiquetas:hispanidad