Principal

Diario YA


 

Sui Generis transforma Madrid en la capital de la cultura alternativa

El Festival SGM, organizado por Besarilia, celebra este fin de semana la Primera Feria del Libro del Género Especulativo, del 17 al 19 de noviembre en la Casa del Lector en Matadero, con más de veinte sellos que concentran casi el 100% de la oferta en España, como Apache, Maidhisa, Dolmen, La Máquina que hace PING, La biblioteca de Carfax, entre otras.
En esta edición especial de XV aniversario, el cartel lo integran autores imprescindibles del mundo de la ficción especulativa, el terror, la ciencia ficción y la fantasía.
Pasarán por Sui Generis Madrid, Stephen Graham Jones, que presenta su último thriller 'Mi corazón es una motosierra', Cristina Jurado, Gemma Bonín, también Paul Tremblay, Tim Pratt o S.T. Joshi, quienes recibirán el Premio Sheridan Le Fanu de Sui Generis Madrid, y expertos y autores del Romanticismo y el espíritu victoriano, temas que vertebran el imaginario de esta plataforma creativa, que reúne más de 60 invitados de Estados Unidos, España y Colombia y espera más de 10.000 espectadores.

Sui Generis se consolida como la gran plataforma de la cultura alternativa en Madrid, tras quince ediciones en las que ha ido conquistando espacios para los creadores y adeptos a la ficción especulativa: el terror, la fantasía, el gótico y la ciencia ficción.

En esta edición especial de XV aniversario, que se celebra del 2 al 19 de noviembre, el equipo de Sui Generis Madrid honra todos los géneros que ha abordado a lo largo de su historia, con la presencia de cuatro maestros contemporáneos de talla internacional: Stephen Graham Jones, Paul Tremblay, Tim Pratt y S. T. Joshi, que encabezan un nutrido cartel de creadores y creadoras que se darán cita en el Museo del Romanticismo, la Casa del Lector de Matadero, la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, la Biblioteca Regional Joaquín Leguina y en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao.

Sui Generis Madrid es una plataforma de divulgación, encuentro y creación multidisciplinar. Y, sobre todo, un espacio para los lectores, que cumple 15 años en el otoño de 2023, creada por Besarilia, Industria Cultural Creativa, con el apoyo del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, la Universidad Complutense de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y una gran cadena de aliados públicos y privados.

Un fin de semana para especular en Madrid

La Casa del Lector en Matadero Madrid, acoge la Primera Feria del libro de Género Especulativo en Sui Generis Madrid, del 17 al 19 de noviembre, junto a una barra de copas que hablan de libros y un foco en el centro de todo para seguir dialogando sobre el germen de Sui Generis Madrid, la literatura y sus vasos comunicantes, que invitan a reservar los tres días, en jornada continuada -y gratuita- de 11:00 h. a 21:00 h.
El primer descorche será en el Encuentro con escritoras y escritores españoles amantes de Lovecraft, al que acuden Amparo Montejano, José Rodríguez Montejano, Nieves Mories y Javier Olmedo el viernes 17 de noviembre, seguido de una serie de lanzamientos editoriales de autores como Stephen Graham Jones: «Mi corazón es una motosierra» (2023, La Biblioteca de Carfax), y Marjorie Eljach: «Diosa Fortuna» (2023, Apache Libros).
El sábado 18 de noviembre, la cita es en la barra con Tim Pratt, representante de la vanguardia de la nueva generación de grandes escritores de fantasía americanos «Pequeños Dioses y Otros Cuentos Blancos» (2020, La máquina de hacer PING!) en conversación con Cristina Jurado, una de las voces más interesantes de la ciencia ficción en España, sobre qué maridaje es el adecuado para disfrutar a sus autores favoritos, degustar o digerir sus propias obras. Desde las 11:00 de la mañana y hasta las 18:00 h., Sui Generis Madrid reúne a las “Fantásticas” en una mesa redonda con las escritoras Alba Quintas, Nana Literaria, Gemma Bonín y Victoria Álvarez, consideradas el relevo femenino en la literatura juvenil en España. Y también celebra los lanzamientos de «Tierra de Meigas», de Amparo Montejano y «La vida secreta de las hadas», de Sofía Rhei. Más tarde se juntan todas en el Encuentro intergeneracional de escritores de literatura de género, con César Mallorquí, José Carlos Somoza, Sofía Rhei y Gemma Bonín. Lovecraft también se hace presente en el segundo día de Sui Generis Madrid con el encuentro con su biógrafo, S.T. Joshi, que conversará con su editor en España, Carlos Pla y el escritor Alberto Ávila Salazar.
Para cerrar la jornada, Sui Generis Madrid entrega el Premio Sheridan Le Fanu a los escritores Paul Tremblay, Stephen Graham Jones, Tim Pratt, S. T. Joshi, y a la editorial La Biblioteca del Laberinto. Y cierra la programación del sábado con un Encuentro con los escritores premiados.
El domingo arranca con las especuladoras de género. Un encuentro con las escritoras, Isabel del Río, Ana B. Nieto, Cristina Jurado, Amparo Montejano, Gemma Solsona, Nieves Mories y Marjorie Eljach. Más tarde, en la barra, Paul Tremblay e Isabel del Río hablan de libros y tragos. A las 12:25 se celebra la hora infantil con el espectáculo «Cuentos de susto y risa», cuentacuentos de terror para niños (a partir de cuatro años) a cargo de Patricia Prida. Y a las 13:30 volvemos a la programación matinal para adultos con los «50 años de El Exorcista», una mesa redonda en torno al clásico del cine de terror con directores y guionistas, como Carlos Molinero, Rubén Sánchez Trigos, Raúl Álvarez, Elisa Puerto Aubel, Alicia Albares y Ainhoa Menéndez.
Engendrado en el año 2010 bajo el nombre 1ª Semana Gótica de Madrid, el Festival Sui Generis Madrid es un ya referente de cultura alternativa, diversidad e inclusión a nivel europeo. Un festival que nació en la calle, de la mano de la escritora, Marjorie Eljach, con un equipo de amigos que ha ido conquistando escenarios y públicos por toda la ciudad para los creadores y disfrutones del misterio, el terror y la fantasía, desde hace 15 años. Patrocinada desde sus inicios por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a la que en los últimos tiempos se ha unido la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación de dicho Ministerio, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid y el Área de Cultura, Ocio y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.