Principal

Diario YA


 

Toros

José Luis Jiménez. 7 de marzo.
 
CAMINO,TOMÁS, MOLINA: EL CARTEL DE LOS DESPROPÓSITOS. TOMÁS, MORANTE, CAYETANO Y FRANCISCO RIVERA DEBERÁN AHORA HABLAR EN LOS RUEDOS
 
Lo que a muchos nos pareció que la concesión de la Medalla de Oro a las Bellas Artes al diestro Francisco Rivera Ordoñez no era muy lógica, se ha convertido, por mor de una serie de declaraciones y actitudes, en un fuego cruzado de acusaciones, medias verdades, algunas actitudes poco caballerosas, bastantes posiciones al compas de las amistades, algunos silencios y algunas situaciones que podrían definirse, perfectamente, como aparentes revanchas, en una situación que no favorece, precisamente, al mundo de los toros.
 
Hay muchos protagonistas, principales y secundarios en este asunto. Pero uno, desde mi punto de vista, que en todo momento, y contra más habla peor, que ha estado fuera de "cacho", es Paco Camino.
 
En primer lugar habría que replantearse de una forma seria y constructiva todo lo referente a la concesión de premios por parte de los organismos públicos. Tanto estatales como provinciales y locales. En muchos casos, y entro más en los relacionados con la cultura, de auténtico bochorno. Desde el Cervantes o Principe de Asturias hasta los Nacionales de Teatro y Danza, por poner solo algún ejemplo.
 
Se puede estar más o menos de acuerdo con la concesión de un galardón en concreto. Pero si la declaración oficial que se realiza es más o menos correcta, puede aceptarse. Y hay que saber quienes son los miembros de los jurados que los otorgan, y qué conocimiento tienen sobre la materia. Nos echaríamos las manos a la cabeza y llegariamos a la conclusión de que, en una buena parte de los casos, es la política la que prevalece. Politica de todo tipo, no solo en lo referente a lo relacionado con los partidos políticos.
 
En lo que se refiere a la concesión del de Bellas Artes a Francisco Rivera, la mera lectura del acta nos lleva a la conclusión de que los argumentos son muy peregrinos, faltos de coherencia y dan toda la sensación de quienes lo han votado no tiene ni idea del mundo taurino. O quizás demasiada. En cualquier caso, mal. El responsable es el ministro César Antonio Molina. Pero es de obligado cumplimiento, en vista del desideratum que se ha formado, de que haga una comparecencia pública para explicar todo lo referente a la concesión del mismo: miembros del jurado, votaciones y todo aquello que sirva de esclarecimiento.
 
Una vez dicho todo esto, la actitud de Paco Camino y José Tomás, en primer plano y Morante de la Puebla como iniciador público de este tema, no me parece de recibo. Todo llega a conocimiento de la opinión pública por unas declaraciones de Morante: <<Que le hayan otorgado la Medalla del Mérfto a las Bellas Artes a Rivera Ordoñez es una vergüenza..Y no lo digo por Rivera, sino por quienes se la han concedido>>. Pues menos mal que no eran por Rivera. Que Morante es un torero con categoria y "pellizco" es cierto. Muchos de sus seguidores, y él mismo, consideran que lo que hace es "arte". Que las espantadas, desplantes y demás hay que entenderlo como algo inherente a su personalidad. Quien durante mucho tiempo fué considerado la "esperanza blanca del toreo" no llegó a alcanzar grandes metas en su momento, especialmente después de una grave cogida. Le entró el "miedo escénico" y tuvo muchos problemas para afrontar las corridas, incluso se retiró. Hace un tiempo, afortunadamente, parece que vuelve a coger una buena senda. Pero ha llegado su nombre a la opinión pública, fuera de la taurina, por asuntos como posados de moda, sombrero y puro incluidos y poses a veces un tanto peculiares. ¿Sus declaraciones a la salida de Mérida (Venezuela), donde había realizado una buena faeria, eran de motuo propio o estaban marcando el camino de lo que ha venido después?.
 
José Tomás, como casi siempre, no habla. Ha firmado la carta con Paco Camino y ha sido su apoderado el que ha hecho declaraciones. Creo que dado el cariz que han tomado las cosas lo menos que debe de hacer es aparecer publicamente y dar su opinión. Si alardea, y es cierto, de tanto valor, que lo demuestre ahora en un asunto que le repele como es el de hacer declaraciones. Pero no vale que lo haga a través de su apoderado. Por cierto, no seré yo el que ponga en duda la valia artística de José Tomás. Pero no estaría de más que en esta temporada que se inicia, y que va a resultar bastante complicada por la crisis económica, actuara en muchas más plazas de primera categoria.
 
Paco Camino, como algunos presidentes de fútbol, y algunos políticos, cuanto más habla, peor. Su periplo verbal lo inició con unas declaraciones a Onda Cero en Sevilla en las que dijo <<Yo creo que el Consejho de Ministros está prostituido. A Diego Puerta tendrían que haberle dado dado la medalla incluso antes que a mí. Con lo merecido que lo tiene Diego y van y le premian a toreros que han llegado mucho después>>. Pues uno de esos toreros que han "llegado mucho después" es José Tomás. Me alatgaría en exceso en analizar todas las declaraciones de Camino. Pero si en las ultimas que yo conozco, a la agencia EFE ha dicho, entre otras cosas <No hace falta citar nombres ni hacer de menos a nadie, que todo el mundo sabe quiés es quién en esta profesión, y de qué manera. Dicho más claro, estoy en desacuerdo total con la forma de conceder esta medalla, y por eso rechazo ahora la mía>>. Pues la suya se la entregaron en 1985, ha tenido tiempo. Y que no se haga de nuevas, tanto él como José Tomás han puesto claramente en su diana epistolar a Francisco Rivera Ordoñez. Y han levantado la caceria de programas del corazón y demás contra Francisco Rivera. Como todo el mundo empiece a hablar, vamos a pasar buenos, o malos ratos. Pero una cosa está clara. Los dos han ninguneado de una forma harto poco considerada a un matador de toros.
 
En este asunto todavia hay muchas cuestiones a comentar, y muchas personas de las que hablar. Pero me quedo con las declaraciones de Rafael de Paula <<Paco Camino y José Tomás tendrán sus razones para devolcerlas. Yo creo que fuí merecedor de ella: si no no la hubiese aceptado>>. Después sigue comentando diversos aspectos del premio. 

Etiquetas:josé luis jiménez